México

Confirman crecimiento de nuevo domo en cráter de Volcán de Colima

Colima.- El Sistema Estatal de Protección Civil confirmó la aparición y crecimiento de un nuevo domo de lava en el cráter del Volcán de Fuego o de Colima.

Lo anterior luego de efectuar un sobrevuelo el lunes, en el que se constató un incremento de la actividad fumarólica en el sector sureste del coloso, y que el domo está registrando un aumento en sus dimensiones hasta el momento con una baja tasa de extrusión o expulsión de material piroclástico.

En un comunicado, Protección Civil estatal refirió que de acuerdo con el monitoreo y la observación física del Volcán de Fuego “en los últimos días se ha registrado actividad sísmica que se asocia al ascenso de magma, presentando una fumarola con mucha variabilidad, típica del ascenso de material”.

Señaló que, al mismo tiempo, las temperaturas de las fumarolas del flanco norte mantienen un nivel elevado en comparación con otros años, por lo que se siguen registrando ligeros rasgos de incandescencia en la cima del edificio volcánico.

Debido a ello, la zona de exclusión a todo tipo de actividad es de cinco kilómetros a la redonda del cráter, con excepción de la barranca Montegrande, donde es de 12 kilómetros, por la temperatura que existe en el flujo piroclástico.

“Asimismo, se está reiterando a la población la recomendación de evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán, ya que una lluvia puntual e intensa puede detonar un lahar”, advirtió.

Protección Civil dijo también que persiste la probabilidad de caída de ceniza en el estado, por lo que la población debe tomar previsiones para, de ser necesario, cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde se almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa.

“El Volcán de Fuego se encuentra activo y existen instrumentos operados por la Universidad de Colima que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo que se pide a la población mantenerse atenta a la información que se emita y no hacer caso de rumores”, subrayó.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button