México

Pide funcionario de Temixco investigar a senador Demédicis por asesinato de alcaldesa. Con López Dóriga

Un día después de asumir el cargo como presidenta municipal de Temixco, Guerrero, Gisela Mota fue asesinada, por lo que no se pudo concretar el proceso de entrega-recepción de los bienes y haberes de la administración pública.

Han pasado 14 días y el alcalde saliente, Miguel Ángel Colín Nava, aún no concreta la entrega a quien será la alcaldesa suplente, Irma Camacho, quien ya está en funciones aunque asumirá el cargo ante el Cabildo el próximo 19 de enero.

Algo similar ocurre en el municipio morelense de Cuautla, donde Raúl Tadeo Nava, alcalde entrante, denunció que su antecesor, Jesús González Sotero, no ha concretado dicho proceso.

Lo anterior fue expresado por el secretario del Ayuntamiento de Temixco, Morelos, Carlos Caltenco Serrano, quien afirmó que tanto Colín Nava como González Sotero fueron candidatos hace tres años por el ahora senador perredista Fidel Demédicis.

Una acusación más grave la hace el funcionario de Temixco al solicitar a las autoridades que investigan el asesinato de Mota Ocampo dirigir la indagatoria haca el senador.

“La Fiscalía (General de Justicia del Estado) debería ampliar sus líneas de investigación y sus indagatorias en esta dirección por elementos que están surgiendo en los últimos días y también que se presentaron en las primeras horas después del atentado contra la alcaldesa”, expresó el funcionario.

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el secretario del Ayuntamiento señaló que el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comunicó con Anastasio Solís Lezo, excoordinador de campaña de la munícipe asesinada y líder perredista en la región, dos horas después del asesinato “y en lugar de externar las condolencias (Demédicis Hidalgo) solicitaba que de inmediato se le tomara protesta a su concuña, que es la suplente de nuestra querida Gisela.”

Caltenco Serrano prosiguió denunciando que durante los actos fúnebres de la alcaldesa “la suplente ya se estaba promocionando prácticamente con las autoridades. Estaba el propio gobernador y los integrantes del Cabildo, diciendo que estaba lista para asumir el cargo.”

Ante tales hechos, el secretario consideró que, conforme avanzan los días, “la administración saliente está aplicando una táctica dilatoria para el proceso de la entrega-recepción. Hasta el momento, no se ha concretado la entrega-recepción de medios fundamentales, concretamente la Tesorería y no se ha entregado la Cuenta Pública.”

Carlos Caltenco anunció que están en contacto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos para profundizar en el caso. Pero se dijo preocupado porque este viernes la alcaldesa suplente “interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) en relación a sus derechos políticos en la determinación tomó el cabildo”, de aplazar la toma protesta para el 19 de enero.

Mencionó que “de una forma por demás irregular, el Tribunal aceptó la queja cuando se encontraba de vacaciones, regresaban el 12 de enero por acuerdo propio de los magistrados, la recibieron el día 5 y ese mismo día le dieron curso.”

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button