AudioMéxico

No se puede hacer apología de criminales como Guzmán Loera: Robles. Con Óscar M Beteta

En el marco del programa Ciudad Segura para las Mujeres, “Derecho a la Ciudad”, en Ciudad Juárez, que es parte de un convenio firmado por las Secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, su titular Rosario Robles, detalló que esto particularmente es a través de su programa de prevención de la violencia. Siendo la intervención, específicamente, para todos aquellos aspectos urbanos que estén siendo un obstáculo para la seguridad.

“Gobernación lo hace desde la perspectiva de la seguridad pública, de diversos elementos que tienen que ver con regenerar esos espacios, nosotros lo hacemos a través de una intervención urbana”. Agregó que se enfoca en las mujeres, porque son las que sienten más la inseguridad, “porque no solamente nos roban una bolsa o un auto, sino porque también somos objeto de acoso sexual y violencia sexual en la calle”.

La Secretaria de la Sedatu, en entrevista para el espacio de “En los Tiempos de la Radio”, dijo que se recorrió con las mujeres las calles, sobre todo, en las noches, “vivimos la inseguridad que ellas sienten; sobre todo, por sus hijos y por sus hijas”, los riegos, esto a fin de que podamos intervenir de manera conjunta con la autoridad local”. Detalló que aunque las cifras de secuestros y de homicidios dolosos han disminuido, y se ha mejorado la seguridad en Ciudad Juárez, se tiene que reconstruir el tejido social.

A pregunta expresa si habría un efecto psicológico y social entre los delincuentes con esta estrategia, respondió que “espero que sí”, a fin de que los jóvenes puedan tener otro tipo de alternativas que forman parte de esta estrategia de intervención. Sobre este punto, Rosario Robles, recalcó que “una parte muy importante de las muertes en Ciudad Juárez, hace ya años, el sexenio pasado (…), tenían que ver con el cártel de Guzmán Loera.

“Yo digo por respeto a esas madres que perdieron a sus hijos, no podemos estar haciendo apologías de criminales”, agregó, “tú te sientas y vez una mujer llorando, y varias nos dijeron ahí que perdieron a sus hijos, que les mataron a sus hijos, vez la realidad, esto no es de telenovela, esto es de a verdad. Entonces las apologías no sirven, no dan cuenta del carácter sanguinario, criminal de estos personajes”.

egc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button