México

El 46% de mujeres de 15 años y más ha sufrido violencia: Senado

El Senado hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob), para que en coordinación con los tres órdenes de gobierno y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones que visibilicen, concienticen y erradiquen la violencia hacia las mujeres.

Celebraron el convenio de colaboración signado entre la Secretaría de Gobernación y la Organización de los Estados Americanos para erradicar la violencia de género en México.

A través de un comunicado se informó que los senadores hicieron votos para que este nuevo instrumento contribuya a acabar con este flagelo social en México y América Latina.

El documento precisa que la violencia contra niñas y mujeres sigue siendo un problema presente en nuestro país y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, el 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de la relación.

Asimismo, refiere que cuatro de cada diez mujeres en el país las han humillado, menospreciado, encerrado, destruido sus cosas o las del hogar, vigilado, amenazado con irse, correrla de la casa o quitarle a sus hijos, amenazado con algún arma o con matarla o matarse.

Al 13.5 por ciento de las mujeres en México, su pareja las ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar o agredido con un arma.

Al 7.3 por ciento les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran, o las han obligado a hacer cosas que no les gustan.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio Hombres y Mujeres en México 2014, siete de cada diez mujeres se sienten inseguras cuando salen a la calle; seis cuando tienen que utilizar el transporte público; cuatro perciben inseguridad cuando asisten a parques o centros recreativos públicos.

En ese sentido consideran que se deben fortalecer las acciones que ya se han tomado, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, para que se visibilice, se concientice y se erradique este tipo de violencia.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button