AudioMéxico

Criminales pedían cuota para proteger mi vida y la de mi familia: alc. Chilpancingo. Con Denise Maerker

El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por amenazas del crimen organizado y en ese sentido dijo que como autoridad están obligados a consolidar el Estado de Derecho.

Indicó que se debe decir con toda claridad sobre las amenazas que reciben los alcaldes “y eso no es privativo solamente en mi caso, sino de muchos de los alcaldes de Guerrero y del país están en este tipo de situaciones, son historias que contarán en su momento y yo de alguna manera lo hago a título personal”.

Abundó en entrevista con Denise Maerker, que a los 15 días de haber asumido el cargo, empezaron las llamadas telefónicas y los mensajes a uno de los teléfonos que tiene y que contesta su secretario particular y esto quedó asentado en la denuncia, “Allí me mandaron siete mensajes”.

Destacó que en su denuncia ante la PGR, dieron cuenta de estos mensajes, del tipo de lenguaje, por lo que es de suponer que es de la delincuencia organizada y últimamente arreciaron las amenazas.

Detalla que en las llamadas y los mensajes lo presionaban para que como presidente municipal les diera una cuota “y que con eso yo protegía mi vida y la de mi familia, pero sería ridículo pensar que yo como autoridad me iba a proteger con la delincuencia organizada”.

Precisó que le pedían cierta cantidad, dato que no reveló, pero que todo esto ya lo tiene la autoridad “y espero que obre en consecuencia y que de alguna manera todos entendamos que si no nos alineamos bajo el amparo de la ley, vamos a seguir siendo presionados”.

En la actualidad, Marco Antonio Leyva Mena dijo que tiene la protección que le brindó el gobernador Héctor Astudillo con dos elementos más los cuatro con que ya contaba, suman seis que hacen una buena defensa, pero por parte del Gobierno federal no ha recibido protección”.

“Pero lo más preocupante de este asunto no es tan solo que se proteja al alcalde sino también hay una ciudadanía que está latente y tenemos que hacer cosas para su protección y no sucedan estas cosas”.

Reconoció que unos 15 presidentes municipales se han acercado a él para contarle sus historias “y sería excelente que entre todos hicieran una denuncia, “yo en mi caso lo hice a título personal y cada quien sabe su propio infierno, el 40 por ciento de la amapola del país se produce a dos horas de Chilpancingo”.

Apuntó que este triángulo que se da entre la sierra de Chilpancingo, municipios aledaños, Tierra Caliente y la zona norte, obviamente tiene sus efectos y repercusiones en la capital del Estado y eso lo tenemos que operar en consecuencia, concluyó.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button