México

Báculo que usará Papa en Chiapas representa a indígenas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- La Diócesis de San Cristóbal de las Casas exhibió el báculo que utilizará el Papa Francisco durante su estancia en Chiapas, con el cual celebrará la eucaristía y dará la bendición a la comunidad católica de la entidad.

El bastón tiene como característica esencial la sencillez en su elaboración y lo ligero que será a las manos del sumo pontífice. Está hecho de madera y en la parte superior su relieve es en forma rosas, que representan las flores que enaltecen a la virgen de Guadalupe.

“Esto le da un diseño muy bonito a la virgen de Guadalupe que quiere tanto el papa y a los pueblos indígenas y a las culturas indígenas, que son la flor”, expuso Felipe Arizmendi, arzobispo de San Cristóbal de las Casas.

El acabado superior del bastón representa una cruz con la inscripción “único camino”, haciendo alusión a que Dios es la prioridad en la vida y el sendero a seguir en la existencia de todos los humanos.

El bastón fue elaborado por un párroco de Zoyatitán, municipio de Carranza, aunque no con el propósito de la visita papal, ya que se trata de un obsequio dado a la iglesia católica de San Cristóbal.

“Él lo hizo no con la ocasión de la visita, él lo hizo como un obsequio a un servidor cuando yo cumplía algunos años aquí en San Cristóbal, pero consideramos que es el que más se utilizará”, dijo el jerarca católico.

El Papa Francisco obtendrá utensilios relacionados con la cultura indígena de Chiapas desde su llegada a la entidad, ya que el ambiente de su visita gira en torno a las etnias que aún se preservan en el sur de México.

José Torres Cancino, corresponsal en Chiapas.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close