AudioMéxico

Hermano de Joan Sebastian, vinculado con “Guerreros Unidos”, detrás de Cuauhtémoc Blanco: Graco. Con López Dóriga

La alcaldesa Gisela Mota era una persona muy cercana al gobierno de Morelos y una joven promesa política que tenían en Temixco, era una gran muchacha y una gran compañera, dijo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tras el asesinato de la alcaldesa.

En entrevista con Joaquín López Dóriga dijo que la detención de los presuntos homicidas de Gisela Mota, fue gracias a la efectividad que se tiene para la detención de los delincuentes y de rescate de víctimas de secuestro.

“La efectividad del modelo de Mando Único ha dado resultados que ha permitido una reducción del 19 por ciento de los homicidios dolosos, 81 por ciento del secuestro que era un flagelo para Morelos, el 38 por ciento de extorsión y el robo de vehículos en un 20 por ciento”.

Refirió que se llegó a esta detención aplicando los protocolos de acción para ubicar a través de las videocámaras que tienen en enlace con el C-5 con tecnología de punta.

“Luego del asesinato de Gisela, su papá sale persiguiendo a los delincuentes, luego de que estos entraran a su casa, preguntaron por ella, la sacan de su habitación y la acribillaron delante de su familia y es a través del seguimiento por las cámaras que se les ubica por donde intentan huir y se les encuentra por unas veredas hacia el aeropuerto de Temixco y allí se enfrenta la policía con ellos”.

Abunda que en este enfrentamiento caen dos siendo uno de ellos el jefe de la célula, quien tiene varias cuentas pendientes en Guerrero y el Estado de México “es un sicario muy importante del grupo de ‘Los Rojos’ y esta misma célula fue la que arrojó un cadáver mutilado frente a las oficinas de la policía estatal de Morelos el 29 de diciembre en un acto de provocación.

El mandatario Morelense añadió que este grupo criminal pretende amedrentar y mostrar su capacidad de intimidar al gobierno “y este fue el motivo de su acción contra Gisela, porque ella ratificó abiertamente su adhesión al modelo de Mando Único y porque es del PRD y hace un año hicieron lo mismo con un diputado del PRD en Temixco al que rescatamos, que son también de la célula de ‘Los Rojos’”.

Precisó el gobernador que tienen plena seguridad que los detenidos son los que asesinaron a la alcaldesa Gisela Mota y se está en el proceso de más detenciones, “hay evidencias suficientes para vincularlos a proceso y la declaración de uno de ellos es que les iban a dar un apoyo económico por el asesinato de la presidenta municipal”.

Sobre el asesinato de un agente de la policía ministerial de Guerrero, Francisco Javier Gómez Hernández, y cuya placa y arma la encontraron en el auto de los detenidos, Graco Ramírez dijo que con esa misma arma mataron a la alcaldesa de Temixco.

Indicó que Santiago Bazares, integrante de “Los Rojos”, es una persona muy violenta, quiere volver y tener de nueva cuenta el control que tenía antes en territorio morelense, “no lo hemos permitido”.

También habló de la crisis con Cuauhtémoc Blanco, el futbolista que ahora es presidente municipal de Cuernavaca, quien se negó a la implementación del Mando Único, además de responsabilizarlo de lo que le suceda.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo estatal, dijo que lo citó porque nunca había podido hablar con Cuauhtémoc Blanco, “le llamé el 2 de enero pidiéndole que se reuniera conmigo, aceptó pero fue una reunión muy difícil por su lenguaje y su manera de hablar.

“Pero yo le hice ver que su seguridad me interesaba, que teníamos un protocolo de seguridad, que no se preocupara e intenté convencerle de los resultados de reducción del delito nada más en Cuernavaca”.

Graco Ramírez indicó que Cuauhtémoc Blanco y su gente no quieren el Mando Único, “porque detrás de ellos está Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian, conocido por su vinculación con grupos delincuenciales, con ´Guerreros Unidos´.

“Y se lo dije yo a Cuauhtémoc, se sorprendió, titubeó y no quiso responderme exactamente, le dije que no podemos permitir que esta gente regrese a Cuernavaca dominando esta plaza junto a una serie de personajes que están vinculados con grupos delictivos, pero él no entendió”.

El gobernador señaló que tiene facultades constitucionales para implementar el modelo policial “y lo hice con esa decisión en toda la zona conurbada de Cuernavaca para que vean que no es solamente contra una opinión y una actitud de él, los demás alcaldes están de acuerdo y estamos cambiando con todos”.

Reiteró que gente de Federico Figueroa está al lado de Cuauhtémoc Blanco y que primero aparecieron en el PRD, luego en el PRI “y ahora están con Cuauhtémoc”.

Finalmente abundó que el lenguaje del presidente municipal de Cuernavaca es muy coloquial “al decir que al que no esté de acuerdo con él le rompe su madre, yo no utilizaría esas palabras como servidor público con nadie, pero yo estoy dispuesto a trabajar con él y que no tenga ninguna duda de que mi interés es sacar adelante a Cuernavaca”.

Añadió que la implementación del Mando Único es legal y constitucional y cuenta con el respaldo de la Policía federal coadyuvando con la Gendarmería y la policía estatal para sacar adelante esta situación de la seguridad en Cuernavaca, “por lo que el rechazo de Cuauhtémoc Blanco es mediático porque legalmente ya es un hecho y ya estamos en posesión de las instalaciones”.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close