México

Osorio a CNSP: Michoacán, tiene otro rostro, ya no es sinónimo de desintegración

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los indicadores delictivos señalan que los hechos de violencia que antes eran permanentes y cotidianos, hoy son noticia y que más allá de cifras, las historias de vida plasman un antes y un después en este rubro, gracias al trabajo conjunto que se realiza entre los distintos niveles de gobierno.

En el marco de la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el encargado de la política interna del país refirió que el país atravesaba por una situación compleja derivada de la violencia creciente, ante lo cual no había respuestas simples ni soluciones inmediatas, sino que habría de comprender las causas de manera coordinada.

Indicó que para alcanzar un México en paz, se puso a la política al servicio de la comunidad y ratificó que “tenemos claro que en materia de seguridad no puede haber espacio para cálculos político porque los mexicanos no quieren ver confrontación sino trabajo en equipo y resultados” y éstos se han dado gracias al apoyo permanente entre las instituciones y todos los niveles de gobierno”.

Dijo que como nunca antes se han compartido mecanismos y estrategias para hacer un frente común diseñando soluciones más allá de competencias y que el apoyo federal se ha dado sin regateo sobre todo en donde existen los mayores retos en esta materia, “y lo seguiremos haciendo, insistiendo a los gobiernos locales que deben corresponder a este esfuerzo”.

Aseguró que en el combate a la delincuencia y la impunidad el mejor aliado ha sido la ciudadanía, y que en la toma de decisiones en este gobierno en cada momento ha estado presente la sociedad, lo mismo en Hidalgo, que en Nuevo León, Durango en donde se han recuperado espacios que eran dominados por la delincuencia.

Aseguró que Michoacán tiene otro rostro y que ha dejado de ser sinónimo de desintegración para dar lugar a desafíos y búsqueda de formulas para recuperar la confianza de los ciudadanos.

“México avanza en su política de estado que va mas allá de discursos, sino que se palpa en esfuerzos tangibles, resultados que poco a poco se traducen en mejores condiciones de seguridad de sus habitantes”, lo cual se ve reflejado en los índices delictivos, pues se han logrado recuperar espacios que antes estaban en manos de los criminales, indicó.

Admitió que los enfrentamientos en boulevares y plazas eran cotidianos, así como las escenas de la circulación de vehículos en cantidades impresionantes de la delincuencia recorrían las calles, todos los veían todos los días y las familias habían dejado de salir por temor y hoy en muchas entidades “hemos devuelto espacios a los ciudadanos”.

Más allá de cifras, están las historias de vida en Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa que plasman un antes y un después gracias al trabajo conjunto. “Esa es la vía para alcanzar una tranquilidad duradera, la seguridad permanente que merecen mexicanos”.

Cabe destacar que durante esta reunión, el gobierno federal refrendó su compromiso de colaborar con todos los ámbitos de gobierno y sociedad civil, para atender los retos en materia de seguridad, disminuir la violencia y recuperar la tranquilidad en todas las regiones del país.

Respaldó al Consejo Nacional de Seguridad Pública como instancia máxima para aprobar acuerdos y definir la política pública en materia de seguridad pública; promueve 5 prioridades para la segunda mitad de la administración, con base en los alcances y retos logrados al momento:

1. Consolidar el esquema de colaboración entre órdenes de gobierno, que permita actuar de manera eficaz. A octubre de este año, mil 764 de los dos mil 457 municipios cuentan con convenios firmados sobre Mando Único, que representan 71.8 por ciento del total de municipios y 86 por ciento de la población.

2.- Profesionalización y dignificación de los cuerpos de seguridad.

3. Concretar la transición hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

4. Poner énfasis en el respeto y la protección de los Derechos Humanos.

5. Afianzar la participación social para seguir avanzando hacia un modelo más transparente y de seguridad ciudadana.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button