AudioMéxico

Mariguana, fin lúdico; cannabis, uso médico: De la Fuente. Con Paola Rojas

El ex rector Juan Ramón de la Fuente apoya la iniciativa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en torno al uso medicinal de la cannabis.

En entrevista para el espacio de Paola Rojas en Fórmula, aclaró: “tenemos que referirnos a la cannabis para uso médico más que a la mariguana para uso médico. Porque la mariguana es una yerba muy compleja, que tiene más de 400 sustancias que son farmacológicamente activas. De esas más de 400, hay por lo menos 70 que se conocen como cannabinoide, porque son del tipo del tetrahidrocannabinol”.

Destacó que “es importante señalarlo porque son precisamente las sustancias cannabinoides una parte relativamente pequeñas pero psicotrópicamente muy activas, de las cuales se generan las medicinas que son las que se está tratando de poder acceder en nuestro país a través de un marco legal”.

Indicó que “cuando se habla de mariguana, el tema tiene muchos vertientes, y se habla del uso lúdico y recreativo, creo que conviene más decir cannabis para uso médico y entonces sí podemos decir si hay algunas enfermedades específicas donde ha demostrado poder ser muy efectivo, por ejemplo, la esclerosis múltiple, ciertos cuadros de dolor neuropático, en los pacientes que reciben quimioterapia que tienen efectos indeseables muy severos como náuseas y vómito, en algunos casos de convulsiones que no responden al tratamiento convencional, en el caso de la medicina paliativa para ayudar a la gente a morir con dignidad.

“En todo estos casos se tiene cierta evidencia científica como para que la industria farmacéutica haya ya desarrollado algunos medicamentos derivados de la cannabis que puedan aplicarse de manera exitosa con un control médico adecuado y con una supervisión”, acotó.

Destacó que existen “medicamentos como la morfina, que son muy efectivos y nadie que yo conozca, que entienda lo que hace la morfina en el cuerpo humano, estaría de acuerdo que se legalizar apara fines recreativos; es una droga ilegal, pero hay una presentación médica que con recetarios expedida en farmacias debidamente autorizados, es una droga muy efectiva”.

En ese sentido, dijo que “se debería separar el debate, creo que si queremos avanzar tendríamos que decir con toda claridad, no mezclemos los dos debates cada uno tiene su propia pista, el de uso médico está claramente indicada en algunos casos, no es una medicina mágica, una droga mágica, pero en algunos casos sí puede funcionar”.

El punto, dijo, “es por qué si alguien lo requiere en México no puede acceder a ella; por qué los padres de la niña Grace tuvieron que ir a un juez para ampararse y que pudiera de esa manera importar una medicina, que le ha resuelto, en buena medida, las más de 400 convulsiones al día que tenía la niña. lo importante es que estas medicinas estén accesibles y estén rigurosamente controladas y que quien las requiera pueda acceder a ellas”.

El debate del uso lúdico, del uso recreativo de la mariguana, indicó, “corre en la pista que se abrió a partir de la sentencia del ministro Zaldívar, que me parece que es muy interesante porque se va de lado de los derechos humanos. (…) Pero debe darse debate en relación a una regulación sanitaria donde se requiere es cambiar un par de artículos a la Ley General de Salud, es una reforma relativamente sencilla”.

Detalló que las medicinas están clasificadas en grupos, el uno ‘esas sustancias no tienen ningún efecto terapéutico y constituyen un problema para la salud y entonces esas están estrictamente prohibidas, ahí está en ese momento la cannabis”.

Concluyó que este tema debe mantenerse como un problema de salud, “me parece que si confundimos el debate y nos enfrascamos en una dinámica que no necesariamente nos va a llevar a una conclusión esto se puede eternizar, pero si lo mantenemos como un tema de salud, creo que es más factible que los legisladores puedan encontrarles un camino satisfactorio”.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button