AudioMéxico

Cuarta licitación implica un reto geológico muy importante: Sener. Con Loret de Mola

La primera licitación presentada en diciembre de 2014 en donde se exponían 14 áreas de exploración en aguas someras del Golfo de México, fue asignada en junio de este año en dos únicos contratos y, en ese momento, eso se vio como un fracaso de la industria destacó Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

En entrevista en Contraportada, Melgar Palacios explicó que desde ese momento el alto nivel de transparencia fue visible ante los ojos de México y el mundo, “estas licitaciones fueron un estándar que hemos establecido para cada una de las rondas que ha llevado a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y que en el futuro todo el mundo podrá seguir y ver cómo se están asignando todos estos contratos”.

Posteriormente, se propusieron cinco contratos con nueve campos de extracción, de los cuales se asignaron tres convenios de extracción en aguas someras del Golfo y en donde se permitió colocar seis de los nueve campos, “eso es una buena noticia para México, porque estos campos nos van a dar barriles de petróleo por dos o tres años y esto es bueno porque queremos frenar la caída del precio del crudo, un punto importante es que una de las empresas que se llevaron los contratos es la empresa ENI International, lo que quiere decir que a México se le está viendo con buenos ojos”, explicó.

ENI International, empresa italiana, y Petroval, empresa mexicana filial de Grupo Val, fueron dos de las empresas que ganaron la licitación.

“Lo que pasó el martes 15, cuando una licitación que se diseñó específicamente para atraer y fomentar la creación de pequeñas empresas petroleras que poco a poco se gradúen a participar en proyecto de mayor riesgo geológico, pues logramos colocar los 25 contratos”, además agregó que muchas de estas empresas fueron contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante muchos años, las cuales tienen experiencia y serán operadoras.

En lo que refiere a Chiapas, la empresa canadiense Renaissance Oil, aplicó tres contratos, lo que permite a la industria llegar a otras latitudes.

“Estas empresas traen los recursos financieros, pero también aquellos que cumplen con los criterios técnicos y operativos, en ese sentido es que para cada tipo de proyectos se han hecho criterios de calificación específicos”, destalló.

Esto después de que actualmente el precio del petróleo es similar a la volatilidad de los años ochenta o finales de los noventa, “estamos viendo una gran volatilidad, con precios muy bajos, venimos de un tope en junio de este año en donde la mezcla mexicana estaba a 97 dólares por barril y hoy estamos a 27, es una diferencia enorme”.

Sin embargo, destacó la subsecretaria, las empresas están viendo con buenos ojos a México, “ven que es un país democrático, donde hay estabilidad, donde las reglas del juego son muy claras, además de que somos un país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), tenemos Tratados de Libre Comercio (TLC), en ese sentido somos un país que está dando confianza a los inversionistas”.

De los años 2015 a 2020, para la tercera convocatoria en donde se colocaron 25 contratos, se estima una inversión de 623 millones de dólares (mdd), en cinco años, en términos de generación de empleos se habla de mil 600, indicó.

Al respecto de la segunda licitación, la inversión calculada será de 4 mil 700 mdd, generando empleos a 13 mil personas, durante cinco años.

Asimismo la primera convocatoria, generará dos mil 700 mdd, y la contratación de cuatro mil trabajadores, aproximadamente.

Además Lourdes Melgar, destacó que dentro de las cláusulas de los contratos se indican contenidos nacionales “es decir que estamos incentivando que los bienes- servicios e insumos se produzcan aquí en el país, y eso genera que sea del interés del contratista que se generen estos empleos es nuestro país, que además sean de calidad, que tengan la calificación que se requiere, por lo tanto inversión en educación y transferencia de tecnología”.

La cuarta licitación de la cual CNH publicó las bases este jueves, en donde están incluidos diez bloques petroleros, que implican exploración y extracción de hidrocarburos, en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, “son proyectos que tienen un gran riesgo geológico, que requieren de inversiones cuantiosas y requieren de mucho tiempo, la decisión que tomen las empresas que entren en esta convocatoria, no la hacen tomando en cuenta el precio del petróleo del día de hoy, son proyectos en donde el primer barril de petróleo se verá dentro de ocho o diez años”.

Para este proyecto las empresas buscan que haya suficiente recurso para que sea interesante producir el petróleo, los cuales se ubican en un lugar llamado el “Cinturón Plegado de Perdido”, una zona de continuidad geológica entre México y Estados Unidos.

Actualmente existen dos tratados de protección de yacimientos transfronterizos lo que asegura que el petróleo mexicano se quede en el país.

“Los cuatro bloques licitados tienen áreas que van desde mil 650, a tres mil kilómetros cuadrados, en tirantes de agua que van desde 500 hasta de 3 mil 100 metros de profundidad, y tenemos bloques que van más hacia el centro del Golfo de un área que se llama ‘Salinas del Istmo’ que son de 2 mil 500 y 3 mil 200 kilómetros cuadrados, lo cual implica un reto geológico muy importante”.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la quinta convocatoria en donde se harán proyectos en tierra, en campos maduros, de los que Pemex se ha encargado, hasta que pudieran licitarse.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button