México

Programan autoridades educativas 14 evaluaciones durante 2016

México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó el Calendario de Evaluaciones SEP-INEE 2016, el cual considera 14 aplicaciones que iniciarán el 7 de marzo y concluirán el 18 de noviembre del próximo año.

En dirección www.inee.edu.mx informó que de las 14 evaluaciones, seis corresponden al INEE e incluyen la prueba piloto de Evaluación de la Oferta Educativa (Evoe) preescolar que se aplicará en 156 escuelas de este nivel en tres entidades del 7 al 11 de marzo.

También el estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (Cívica 2016) que se desarrollará del 11 al 15 de abril en 223 escuelas con la participación de alumnos de segundo grado de secundaria.

La prueba piloto del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) se aplicará en 200 escuelas de educación primaria y 200 de secundaria, del 15 al 31 de mayo.

La Evoe de educación media superior, que considera una muestra nacional de tres mil escuelas, se realizará del 26 al 30 de septiembre.

La prueba piloto de Planea en educación media superior se efectuará en 295 escuelas, de nueve entidades federativas, del 10 al 21 de octubre.

A la vez, la prueba piloto de Planea para educación preescolar se llevará a cabo en 295 escuelas del 14 al 18 de noviembre, en nueve entidades federativas.

De acuerdo con el calendario, el INEE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizarán de manera conjunta las evaluaciones de Planea para alumnos de sexto de primaria y de tercero de secundaria.

Estas serán aplicadas y calificadas por docentes de esos grados escolares a 2.3 millones de alumnos de sexto de primaria en 98 mil 771 escuelas y a dos millones de alumnos de tercero de secundaria en 38 mil 313 secundarias de todo el país.

La primera se efectuará el 8 y 9 de junio, y la segunda el 15 y 16 del mismo mes.

Corresponde a la SEP aplicar otras seis evaluaciones, que incluyen el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tipo PISA.

La evaluación será para personas de entre 16 y 65 años, que consiste en la aplicación piloto de mil 500 pruebas y cuestionarios de contexto en marzo y abril.

También el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), para educación media superior se llevará a cabo del 12 al 14 de abril, en 14 mil escuelas e intervendrán 586 mil alumnos. Otorgará resultados por plantel educativo.

El piloteo de la Encuesta Internacional del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) para docentes y directores de secundaria será del 15 al 31 de mayo. Piloteo para ajustes en 2017 y aplicación definitiva en 2018.

La Olimpiada del Conocimiento Infantil (Oci), que consiste en una evaluación a cinco mil alumnos de sexto de primaria y mil de tercero de secundaria, para seleccionar a los mejores estudiantes egresados, para estímulo y reconocimiento se llevará a cabo el 21 de mayo.

El 25 y 26 de junio tendrá lugar el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Comipems). Se evaluará aproximadamente a 320 mil alumnos.

Finalmente, Planea Diagnóstica para alumnos de cuarto grado de primaria se aplicará el 7 y 8 de septiembre a 2.3 millones de alumnos en 98 mil 771 escuelas primarias.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button