México

Actuación de PGR en caso Ayotzinapa ha sido transparente, responde Peña a Senadores

El presidente Enrique Peña Nieto respondió por escrito a las preguntas que realizaron los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM con representación en el Senado de la República con la finalidad de ampliar el contenido del Tercer Informe de Gobierno que entregó el titular del Ejecutivo al Congreso el pasado 1 de septiembre.

En un documento que consta de 145 páginas, titulado “Respuestas a las preguntas parlamentarias en el contexto del 3er Informe”, el titular del Ejecutivo ofrece sus respuestas a temas diversos que van desde el avance del sistema de justicia penal, la justicia cotidiana, los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre,los programas de salud, vivienda, educación y energía, planteados por el PRI, hasta los temas de Tlatlaya, Ayotzinapa y la fuga de Joaquín Guzmán Loera del PAN y el PRD.

Entre los cuestionamientos del Partido Acción Nacional destacan temas como el de Tlatlaya, así como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, a los cuales el Ejecutivo respondió brevemente y en tres párrafos y no ofrece datos sobre el primer tema referido.

“La Procuraduría General de la República está realizando una investigación exhaustiva relacionada con la posible participación de servidores públicos en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, misma que habría afectado la operación de los sistemas de inteligencia y alerta”, respondió sobre este tema.

Respecto al caso de los 43 estudiantes desaparecidos, al que se refiere como “caso Iguala”, el mandatario respondió: “En el caso Iguala, el trabajo de inteligencia ha sido fundamental para la detención de 11 presuntos responsables de los acontecimientos ocurridos en dicho municipio el 26 y 27 de septiembre de 2014”.

Por otro lado, refirió que “la implementación de los sistemas de inteligencia también ha coadyuvado en la planeación y ejecución de las operaciones de neutralización de los objetivos prioritarios. A la fecha 96 de los 122 ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana”.

Más adelante, en una respuesta al PRD sobre el caso Ayotzinapa, el mandatario señaló que el caso no ha concluido y que se busca formalizar como pruebas los hallazgos realizados por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, reiteró que la Procuraduría General de la República tomará en cuenta las sugerencias de los especialistas y los nuevos indicios aportados, con el uso de tecnologías para buscar a los estudiantes y que hasta ahora la actuación de la dependencia ha sido transparente.

Las respuestas del titular del Ejecutivo al Senado se pueden consultar íntegras en el siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/s/hhirx2oji3p38zz/Respuestas%20a%20las%20preguntas%20parlamentarias%20en%20el%20contexto%203er%20Informe.pdf?dl=0

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button