AudioMéxico

México tiene determinación para procurar derechos de grupos vulnerables: fiscal. Con López Dóriga

La fiscal especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, Ángela Quiroga, destacó que el Gobierno Federal tiene perfectamente claro toda la situación en donde los grupos vulnerables, en este caso la infancia, requieren una atención especial.

En entrevista con López Dóriga, la fiscal especial dijo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instaló el Mecanismo Nacional para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes; además se cuenta con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; en donde también participan diversas dependencias del Gobierno Federal y local, con la idea de que cada quien, desde su área de atribución, provoque las acciones necesarias para que esta situación tenga un cambio definitivo.

“La violencia que tenemos en nuestro país intrafamiliar es una remesa que hay que atender como una prioridad pública y nacional, así lo ha entendido el Gobierno Federal desde hace mucho tiempo, que se entiende que lo que pasa dentro de las cuatro paredes tiene efectos en el exterior y efectos importantes.

“Acaba con el tejido social y provoca otras patologías que finalmente recaen en la responsabilidad del Estado; y el Estado Mexicano ha tomado la determinación total y absoluta de responder por los derechos de los grupos más vulnerables, en este caso, los niños”.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, dijo Ángela Quiroga, tiene como una de sus encomiendas el ataque a la pornografía infantil como una forma de explotación sexual considerada dentro de la Ley General para Combatir, Erradicar y Sancionar la Trata de Personas en México.

Además de que el abuso sexual infantil, el 80 por ciento lo comete un familiar, 27 por ciento el padre o la figura paterna del menor, 18 por ciento el abuelo, 16 por ciento un tío o conocido, y 12 por ciento el hermano mayor.

Para la fiscal especial, falta tratar el tema de la sexualidad desde el ámbito escolar y familiar para que todos los niños sepan perfectamente cuáles son sus derechos y su libertad sexual, así como su integridad física y finalmente de su dignidad humana.

“Esto es importante para que los niños identifiquen cuando están siendo abusados, y sobre todo que tengan la capacidad de poder decírselo a alguien”, destacó la funcionaria federal.

Por otra parte, sobre la violencia contra las mujeres, la mayoría de estas acciones las comete su marido, pareja o novio; Ángela Quiroga agrego que este es un problema de género, construcción social, en donde se entiende históricamente que las mujeres juegan un papel dentro de la sociedad, los hombres otro, “y entre ellos dos tienen un equipo específico de relación en donde sí se entiende que hay autoridad superior del hombre sobre la mujer”.

Del 30 por ciento de las mujeres que mueren en México en situación de violencia lo hacen dentro de su hogar, que debiera ser el lugar con mayor protección para las personas, reiteró la fiscal especial.

“Sí tenemos un problema de violencia contra la mujer importante, que tocan muchos aspectos de la vida social y de la vida institucional de nuestro país”

Además de que el alza de la violencia contra la mujer es multifactorial el fenómeno, pero al igual que en el caso de los niños, dijo Ángela Quiroga, el Gobierno Federal y gobiernos locales, han tomado cartas en el asunto de una manera muy seria.

“Quizá no hemos tenido los logros que quisiéramos ya tener como resultados, pero la identificación del problema, los diagnósticos de lo que lo origina, y las políticas públicas que se han venido implementando no tengo duda que empezarán a tener efectos pronto”.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button