México

Después del tornado, hoy Ciudad Acuña tiene un nuevo rostro: Peña Nieto

Rodeado de los habitantes de Ciudad Acuña, Coahuila, el presidente Enrique Peña Nieto visitó este lugar donde hizo entrega de obras de rehabilitación y reconstrucción a un año del paso de un mortal tornado, recordó que hace siete meses había un entorno de desolación, tristeza y dolor por los efectos que este tornado imprevisto.

Y en ese sentido, allí, al aire libre, de pie, acompañado por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y la titular de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles, indicó que hace siete meses estuvo en este mismo lugar con muchas familias como las que hoy lo recibieron.

Refirió que realmente le emocionaba ver los rostros de alegría que hay entre la gente “porque esto ha cambiado y en aquel entonces les ofrecí algo que era ‘no los voy a dejar solos’ y el gobierno se puso a trabajar para recuperar y restaurar las viviendas que resultaron afectadas”.

Rodeado de niños que no fueron a la escuela este día para acompañarlo, como lo dijo el propio mandatario mexicano, señaló que “hoy estoy regresando para junto con ustedes hacer la supervisión y la entrega de las obras que se han realizado en este tiempo”.

Detalló que fueron más de dos mil 400 viviendas las que resultaron dañadas con afectaciones parciales y alrededor de 200 casas que resultaron totalmente dañadas. “Hubo un equipo del Infonavit de manera permanente, trabajando y viviendo entre ustedes que fueron tratados con calor de hogar por todos ustedes”.

Apuntó que las casas y los espacios libres que se recuperaron no sólo son producto del trabajo de empresas constructoras, sino que muchas familias se acogieron al programa de empleo temporal y con su propio trabajo se logró la reconstrucción de las viviendas afectadas.

“Hoy sin duda esta parte es otra, el rostro que tiene esta parte urbana sin duda es diferente mucho más bella y más hermosa con más espacios públicos abiertos, que se han construido para la sana convivencia de las familias que aquí viven”.

Para recordar lo que pasó hace ya casi un año cuando el tornado destruyó viviendas de Ciudad Acuña, se proyectó un video a través de una pantalla colocada en un camión que muchos no alcanzaban a ver pues el sol opacaba las imágenes y solamente escuchaban el sonido disperso entre las bocinas colocadas en el lugar donde Peña Nieto explicaba el inicio de la reconstrucción de viviendas, así como testimonios de los afectados.

Luego, el titular del Ejecutivo federal indicó que recibió muchas cartas este día y compartió que el día del desastre, pernoctó en ese lugar en un hotel improvisado “y recuerdo que como llegó de noche fue difícil apreciar y ver de forma directa los daños que había dejado el tornado.

“Al día siguiente visité la zona afectada y allí hice un compromiso con ustedes de no dejarles solos y acompañarles en este proceso de reconstrucción y una institución que participó también en esta reconstrucción fueron las Fuerzas Armadas, a quienes hago un reconocimiento”.

Abundó que de igual forma estuvieron otras instancias del gobierno federal y del gobierno del estado de Coahuila sumando esfuerzos para de forma inmediata poder restablecer los servicios básicos.

“Y hoy estamos entregando las casas que fueron reconstruidas y remodeladas y celebro que su rostro y alegría sean el mejor testimonio de que estamos cumpliendo ante la palabra que empeñé, hoy se acredita que hemos cumplido con esta comunidad de Ciudad Acuña”.

Indicó que Infonavit abrió un módulo de atención permanente para cualquier atención que las familias requieran y que no tengan que trasladarse hasta Piedras Negras, misma que comenzará a funcionar a partir del próximo año.

Agradeció la gran calidez con que fue recibido por familias enteras y abundó que “estos niños no me han soltado, se prendieron de mi brazo y me han acompañado en todo el recorrido por lo que van a salir en todas las fotografías que me han tomado”.

Finalmente, antes de atender y darle voz a las personas que se lo solicitaban, recalcó que el Gobierno de la República seguirá trabajando y haciendo equipo con el gobierno del estado de Coahuila.

“Este es un gobierno que sumando esfuerzos, estamos trabajando para lograr mayor desarrollo para el Estado, hoy hay mayor número de empleos en esta entidad que suman más de 120 mil en lo que va de la gestión del actual gobierno y lo que vive Coahuila, es en consonancia con lo que está pasando en todo el país”.

Precisó que los que ya tienen un empleo formal permiten que sus familias tengan los beneficios de la seguridad social “y estamos trabajando también por una mejor seguridad para Coahuila y para todo México y vamos a seguir cerrando filas para trabajar en favor de la seguridad de Coahuila y de manera muy particular de Ciudad Acuña”.

A los niños les dijo que espera que les justifiquen su falta en la escuela, pero lo más importante es que tengan ustedes unas felices fiestas decembrinas, “ya se aproximan estas fechas de paz y armonía, de amor entre las familias, y les deseo todo lo mejor y que 2016 les depare a todas las familias, alegría, felicidad, grandes logros y muchas realizaciones, que sea por el bien de ustedes y de todo México”, les dijo.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button