México

Cofepris clausura clínica en Cancún por daños a 27 pacientes. Denise Maerker

En el Instituto de la Salud Visual, ubicado en Cancún, auspiciado por fideicomisos que se dedican a ayudar a las personas de escasos recursos para poder ser operadas de cataratas; se presentó un brote de la bacteria pseudomonas, lo que causó ceguera a pacientes que acudieron a cirugía de cataratas.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), clausuró la clínica desde el domingo pasado.

Asimismo se dio inicio a una investigación, por la presunta responsabilidad en los daños a la vista de los 27 pacientes, y una multa que puede ser de más de un millón de pesos.

La Cofepris indicó que continúa la investigación para deslindar las responsabilidades sobre las supuestas malas prácticas.

Cabe señalar que 20 de los 27 pacientes, aún no han sido contactados, después de que se descubrió cuál era el problema, porque viven en zonas muy alejadas de Cancún.

A dichas personas se les está buscando, en poblados ubicados entre 150 y 300 kilómetros de distancia de Cancún, para que asistan a tratamiento lo antes posible para que el daño sea menor.

Los directivos del Instituto de la Salud Visual enviaron una carta al presidente del Colegio de Oftalmólogos, Rodolfo Anzures Medina, en la que señalan, “como médico y oftalmólogo, usted sabe que como cualquier cirugía, la de catarata no está exenta de riesgos, y desafortunadamente el 29 de octubre, existió un brote infección del sitio quirúrgico de nuestra institución, la infección es una endoftalmitis bacteriana por pseudomonas aeruginosa con pérdida de visión irreversible”.

Con información de Arturo Medina, corresponsal

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button