México

Presentan “Índice de Percepción sobre la Corrupción en las Instituciones de Seguridad Pública”

Este lunes Rodolfo Contreras presentó su estudio “Índice de Percepción sobre la Corrupción en las Instituciones de Seguridad Pública” vía streaming.

Se informó en un comunicado que, acompañado por el Director General de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, así como de los directores de las áreas de Seguridad y de Estado de Derecho, Contreras explicó que el objetivo de este estudio fue analizar las percepciones de los policías en torno a la corrupción.

Asimismo, recalcó que el estudio fue construido con información proveniente de los cinco levantamientos anuales de una encuesta institucional coordinada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyas bases de datos fueron obtenidas a través de solicitudes de acceso a la información.

Agregó que la encuesta con la que se elaboró este índice fue aplicada a oficiales de policía estatales y del Distrito Federal pertenecientes a tres grandes grupos: policías preventivos, policías ministeriales y personal de custodia en centros de readaptación social.

Rodolfo Contreras señaló que a los policías encuestados se les preguntó acerca de la corrupción percibida en cada una de esas corporaciones policiales, sin especificarles si se trataba de instituciones de su propia entidad federativa o en de cualquier otra, de tal manera que esta información se refiere a la percepción en general o abstracta que tienen los policías estatales acerca del grado de corrupción en las diferentes corporaciones policiales.

Hizo énfasis en que el índice tiene como base los valores del año 2009, pues fue el primer año en el que se contó con información para la elaboración de este instrumento y se le asignó un valor de 100 puntos.

A partir de entonces, agregó, han ocurrido variaciones importantes, pues a nivel nacional en 2011 el grado de percepción de la corrupción fue de 99 puntos, mientras que en 2013 se presentó un incremento abrupto que llevó el índice hasta un valor nacional de 131.9 puntos.

Precisó que los datos de este índice muestran que en 2013 los estados donde los policías percibieron mayores niveles de corrupción fueron: Veracruz con 159.5 puntos, Puebla con 149.0 y Sinaloa con 146.7 puntos; mientras que las entidades con niveles más bajos de percepción de la corrupción fueron: Chiapas con 96.4, Oaxaca con 113.3 y Nayarit con 118.2 puntos.

Desde el punto de vista del tipo de institución de policía, especificó que en 2013 los centros de readaptación social estatales presentaron los niveles más altos de percepción de corrupción con 137 puntos a nivel nacional. Por su parte, agregó, las policías ministeriales registraron un nivel de 135.1 puntos y las policías preventivas quedaron ubicadas con 124 puntos dentro de este índice.

En sus conclusiones Rodolfo Contreras enfatizó que si bien este estudio no permite identificar o atribuir prácticas de corrupción, es notorio que se ha elevado la percepción de corrupción de los policías, lo que amerita la adopción de medidas para fortalecer y mejorar los incentivos y condiciones de desempeño de los policías estatales en el país.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button