México

Concluye exitosamente primera evaluación de desempeño, a 86.2% docentes: SEP

La Secretaría de Educación Pública informó que el pasado 13 de diciembre concluyó la primera fase de la Evaluación del Desempeño, que comenzó el 14 de noviembre; un proceso en el que participaron las 32 Autoridades Educativas del país, así como los Organismos Descentralizados de la Educación Media Superior.

La SEP y las autoridades educativas estatales agradecieron y reconocieron a todos los docentes y directores que participaron en esta jornada histórica e inédita en México.

A través de un comunicado la dependencia federal señaló que, la evaluación fue posible gracias a la decidida, responsable y comprometida participación de todas las y los docentes y directores de educación básica y media superior que dijeron sí a la evaluación del desempeño, parte medular de la Reforma Educativa.

Para realizar este proceso se conformaron dos grupos: uno compuesto por 149 mil 838 personas, integrando a los docentes seleccionados por parte de las autoridades educativas estatales y los organismos descentralizados. El segundo lo conformaron 2 mil 170 mil personas; docentes que fueron certificados como evaluadores por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quienes tuvieron que presentar necesariamente la Evaluación del Desempeño a fin de estar en condiciones de participar en la calificación de los distintos instrumentos de evaluación.

Por tal razón, la meta prevista de docentes y evaluadores para este proceso en el ciclo escolar 2015-2016 fue de 152 mil 008 participantes a nivel nacional; de todos ellos, participaron en la evaluación del desempeño, 131 mil 556 personas.

De conformidad con lo establecido por el INEE, la publicación de los resultados de la Evaluación del Desempeño de los docentes y directores está prevista a partir del 15 de febrero de 2016.

Mediante esta clasificación, de acuerdo al desempeño alcanzado por los docentes y directores en sus evaluaciones, se derivarán los siguientes movimientos, a partir del 16 de febrero de 2015: De “destacado” a “bueno”, el resultado es la permanencia de cuatro años, promoción por incentivos, por incremento de horas y desarrollo profesional; los que obtuvieron “suficiente” tendrán una permanencia de cuatro años y desarrollo profesional.

Mientras que los de “insuficiente” recibirán regularización por un año, apoyos en tutoría y revisión continúan y una nueva evaluación de desempeñó.

Los mejores resultados de participación de docentes y directores, de entre 91% y 100%, se alcanzaron en el Distrito Federal, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Campeche; Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Tlaxcala fue el estado con el porcentaje más cercano al 91 por ciento con el 91.11 por cien, mientras que solo Tamaulipas logró la totalidad de docentes evaluados.

En Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde la violencia ejercida por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante el desarrollo de la jornada de evaluación impidió la aplicación de los instrumentos; durante el año 2016 se establecerá un nuevo período para la evaluación a fin de que los docentes puedan ejercer su derecho y cumplir con la obligación de ser evaluados.

Adicionalmente, se incorporarán a este período todos aquellos que se vieron imposibilitados de presentar su evaluación, por causas justificadas y ajenas a ellos, a juicio de las Autoridades Educativas estatales y los Organismos Descentralizados de su adscripción.

La participación en la Evaluación del Desempeño por parte de los Estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca ha sido la siguiente: Chiapas logró que mil 368 profesores fueran evaluados, Guerrero hizo lo propio con 2 mil 808, en Michoacán mil 674 y Oaxaca 2 mil 737; lo que da un total de 8 mil 587

El porcentaje de participación en 28 entidades federativas, sin considerar los estados anteriormente indicados, es del 94.68%. A nivel nacional del 86.2%.

En el caso de las 22 entidades federativas en donde, gracias a que existieron las condiciones óptimas para el desarrollo adecuado del proceso, se alcanzó un muy alto nivel de participación en la Evaluación del Desempeño, se procederá ya a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el sentido de dar de baja del servicio público educativo a quienes incumplieron con todas las etapas del proceso de evaluación.

En el resto de los estados se atenderán a los participantes en el próximo período de Evaluación del Desempeño, cuyo esquema será sometido a la consideración y dictamen del INEE.

jgam

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