México

Envía México 8 nuevos elementos militares y de la marina a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU

En continuidad con el proceso gradual de incorporación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), de la Organización de las Naciones Unidas, ocho nuevos elementos militares mexicanos se integrarán en algunas de sus Operaciones.

A través de un comunicado se informó que estos elementos, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Mexicanas, serán desplegados este mes, por períodos de entre 6 y 12 meses en: la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL).

En el marco del fortalecimiento de la cooperación bilateral entre México y Chile en materia de OMP de la ONU, se unirán al Cuartel General del Contingente Nacional de Chile en la MINUSTAH para desempeñar funciones de asesoría y planeamiento: un Mayor y un Sargento, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como un Teniente de Navío designado por la Secretaría de Marina (Semar).

Además, en coordinación con la ONU, un Mayor de la Sedena se incorporará también a la MINUSTAH para desempeñarse como asesor en comunicaciones en el Cuartel General de dicha Misión.

Por otra parte y en coordinación con la ONU, un Mayor y un Capitán designados por la Sedena se unirán a la MINURSO, para desempeñarse como observadores militares.

Mientras que en el contexto de la estrecha cooperación entre México y España en el ámbito de las OMP, un Capitán designado por la Sedena, así como un Capitán de Corbeta designado por la Semar, se incorporarán en funciones de asesoría y planeamiento al Cuartel General del Contingente Nacional de España desplegado en la UNIFIL.

Es de mencionar que con la incorporación de estos ocho elementos militares mexicanos, se alcanzará, a finales de 2015, un total de doce miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas participando en las OMP.

México reanudó en abril de este año su participación en las OMP con el despliegue de cuatro elementos militares, dos de ellos en la MINUSTAH y dos en la MINURSO.

Se destacó que el objetivo militar de esta participación es formar personal de observadores militares y oficiales especialistas de las Fuerzas Armadas de México con un alto perfil, experiencia en el terreno, y entrenarlo bajo los más altos estándares internacionales en las labores de las operaciones de paz de la ONU.

Cabe señalar que con su incorporación a las OMP, México cumple con los objetivos de política exterior al fortalecer su cooperación y apoyo a los esfuerzos globales y de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que México reconoce que las OMP de la ONU son una de las expresiones más evidentes de la responsabilidad global y un instrumento esencial para la solución pacífica de las controversias.

Con ello, México como actor global responsable ante la comunidad internacional, reiteró su compromiso con la defensa de las mejores causas de la humanidad, de conformidad con los principios y valores de la Organización de las Naciones Unidas.

Por último, se indicó que con estas acciones, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina fortalecen los lazos de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, promoviendo la difusión del conocimiento de los derechos humanos para su observancia entre sus miembros, así como para el respeto y protección de las personas, posicionando a México como un actor con responsabilidad global.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button