México

Expertos GIEI aseguran que no hubo incendio en Cocula. Con Ciro Gómez Leyva

Se está llevando a cabo una conferencia de prensa por parte del grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa, donde varios puntos se han tratado, entre ellos, la disposición y el diálogo completo con la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, se ha mencionado unos nuevos escenarios de búsqueda, donde precisamente equipos de esta dependencia ya se han trasladado a estos sitios sin que tengan resultados hasta el momento.

Conforme al tema del peritaje del basurero de Cocula, señalan que trabajan en la conformación de los participantes en estos peritajes para el nuevo dictamen en ese lugar.

En cuanto al tema de las fotografías satelitales, que no registraban ningún incendio en el basurero de Cocula, a pesar de que con la información de una estación meteorológica de Guerrero, simplemente por la presencia de la lluvia no se registra esta actividad de un incendio.

Sobre el quinto autobús, que habían mencionado que existía en la investigación y que no se mencionaba anteriormente, dicen que se revisa la reconstrucción sobre el recorrido de este autobús. De igual modo, detallaron sobre una reunión con la Comisión del Congreso de la Unión, donde se pidió un manejo riguroso de la información y también que eviten la politización de esa investigación.

Igualmente se dijo que 11 militares de los 27 que solicitaron ya se presentaron a declarar, pero de esto no les dieron aviso, todavía tienen muchas cosas que aportar. Aunque ellos solicitan que nuevamente se revise esta entrevista y que ellos se encuentran presentes.

Finalmente, sobre la denuncia de tortura también mencionan que el 70 por ciento de los detenidos presentan lesiones que pudieran haber sido hechas por esa causa y ellos advierten de las consecuencias en el proceso, y también de la aplicación de entrevista para determinar esta tortura, menciona que se va a diferir por cinco meses y que no van a tener unos resultados confiables.

Posteriormente, en el noticiero de “Atando Cabos”, que los expertos indicaron que hubo un incendio, pero no en Cocula.

En conferencia de prensa Carlos Beristain, Ángela Buitrago y Alejandro Valencia integrantes del grupo informaron que de acuerdo con las fotografías satelitales se concluye que si hubo un incendio en el estado de Guerrero, pero no en el basusero de Cocula, en donde la Procuraduría había indicado habrían sido incinerados algunos delos estudiantes.

Por el momento cuentan con seis meses para continuar con las investigaciones e indican sus dudas sobre el destino de los jóvenes.

Aquí se puede consultar el comunicado íntegro difundido en la conferencia de prensa de hoy: http://prensagieiayotzi.wix.com/giei-ayotzinapa#!Presenta-el-GIEI-los-primeros-avances-de-la-segunda-parte-de-su-mandato/cul3/5665a5430cf28314431b17be

Con información de Javier Navarro

egc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button