México

Rescatan a 12 mujeres víctimas de trata en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Derivado de una denuncia anónima recibida a través de la Dirección Fuerza Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescató a 12 mujeres que eran explotadas sexualmente en un bar de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en materia de Trata de Personas dio a conocer que el operativo interinstitucional se realizó en el lugar que ocupa el bar “El mil amores”, en atención a la orden de cateo obsequiada por el Juez de la causa.

En estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría de Chiapas en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Además, acudieron peritos en criminalística y fotografía, así como psicólogos, perito traductor y personal de la Dirección de Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud.

En el lugar ubicado sobre el Periférico Sur en la colonia El Santuario, fueron localizadas 12 mujeres mayores de edad, originarias de México, El Salvador y Honduras, quienes eran obligadas a consumir bebidas alcohólicas con los clientes.

De acuerdo a la declaración de las propias víctimas, debían realizar bailes eróticos, mientras que el cliente cubría la cantidad de 500 pesos para que la joven se retirara del lugar con él o, en su caso, pagaba hasta 800 pesos por sus servicios sexuales.

De esta forma, la Procuraduría de Chiapas rescató y brindó atención a las jóvenes en el marco de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas.

Durante el operativo fueron detenidas María Luisa Pérez Vázquez y Maricela Guadalupe Martínez López, al tiempo en que personal de la Fiscalía Especializada llevó a cabo el aseguramiento del inmueble.

Por su parte, la Procuraduría de Chiapas exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.

Quadratín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button