México

Reconocen aplicación de buenas prácticas de Secretaría de Gobernación

México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció a la Secretaría de Gobernación por la aplicación de buenas prácticas dentro de la Administración Pública Federal.

La distinción recibida a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana se otorgó por el desarrollo de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014.

Ello, durante el VI Reconocimiento de Buenas Prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas que otorga el Coneval, informó la secretaría en un comunicado.

Dicha encuesta permite difundir prácticas que reflejan un esfuerzo adicional a lo que la normatividad establece en el uso de ejercicios de monitoreo y evaluación, en la mejora del diseño e implementación de programas y políticas públicas, así como en la toma de decisiones y el fomento de la rendición de cuentas.

Al recibir la distinción, la directora general de Coordinación Intersecretarial de la Segob, Eunice Rendón Cárdenas, subrayó la importancia de la Ecopred, la cual pretende estudiar a la violencia y delincuencia para dar una solución integral a estos fenómenos sociales.

“Este trabajo nos permite identificar el nivel de riesgo criminológico de las 47 ciudades que han sido estudiadas”, así como diseñar y dar seguimiento a indicadores claves en la materia para crear estrategias para prevenir la violencia y el delito en el país, añadió Rendón Cárdenas en el marco del décimo Aniversario del Coneval.

Ecopred permite medir en los jóvenes factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia y delincuencia que incrementan la posibilidad de que esta población replique situaciones similares, explicó.

Es la primera encuesta en su tipo a escala internacional que ofrece estimaciones sobre los factores de riesgo como el acoso escolar, maltrato físico, robo con o sin violencia, amenazas, extorsión, acoso por las características personales del joven y violencia sexual.

En esta edición también se reconocieron las buenas prácticas de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Otras dependencias que recibieron la distinción fuero las secretarías de Economía; de Educación Pública (SEP); de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), entre otras.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button