México

Aumentan agresiones contra defensores de derechos humanos, dice RNDDHM

MÉXICO, DF.- El Gobierno de Enrique Peña Nieto fue señalado como el más peligroso para la protección de derechos humanos de los mexicanos.

De acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), tras celebrar su Cuarto Encuentro Nacional, la situación de alto riesgo se intensificó en los últimos años.

En conferencia de prensa, este domingo, aseguraron que las agresiones contra los personajes que defienden los derechos humanos se repitieron en mayor número, con al menos 615 casos en el periodo de 2012 al 2014.

“Los primeros años del Gobierno de Enrique Peña Nieto han sido los años con más agresiones registradas y por ende los más peligrosos para las defensoras.

“Del 2012 al 2014, la red ha documentado 615 agresiones contra defensoras y mujeres periodistas: 118 agresiones en 2012, 189 en 2013 y 308 en 2014”, aseguró la coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua, Luz Estrada Castro.

También resaltó que el Estado Mexicano ha sido negligente y cómplice de los ataques y amenazas que reciben día a día este sector de defensores de derechos humanos.

“El Gobierno mexicano, en sus tres niveles, es responsable y cómplice de dicha escalada de violencias, por sus acciones y por su incumplimiento de su mandato de proteger a las y los defensores”, insistió Estrada.

Mientras que Carolina Ramírez, de Veracruz, contabilizó 93 feminicidios y 153 mujeres desaparecidas de enero a octubre de este año en ese Estado.

La red está conformada por 189 defensoras de mujeres indígenas, migrantes en 23 Estados, transexuales y periodistas, quienes contabilizan ataques y amenazas, así como de exigir justicia para todas aquellas personas que han sido violentadas.

Quadratín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button