México

México, por la inclusión de una perspectiva de género en COP21

MÉXICO, DF.- En el marco de la COP21 el Gobierno de México sostuvo una reunión con las organizaciones de la sociedad civil que se encuentran presentes en esta cumbre, a las que reiteró su respaldo para que mantengan su participación en la agenda internacional, puesto que el cambio climático es una tarea que requiere el involucramiento de todos.

México promueve que el Acuerdo de 2015 sea consistente con el marco general de los derechos humanos y la igualdad de género, de tal forma que las acciones que se tomen para enfrentar este problema ambiental busquen reducir igualmente las desigualdades sociales, se informó en un comunicado.

Si bien nuestro país reconoce que el cambio climático es un desafío global, también ha enfatizado en el hecho de que algunos segmentos de la población son más vulnerables a sus efectos y, entre ellos, las mujeres de manera particular.

La falta de disponibilidad del agua, el cambio de uso del suelo, la falta de acceso a energías limpias y los efectos de los desastres naturales las afectan de manera más importante e impiden su desarrollo económico y social.

“Por ello, nuestro país impulsa de manera explícita la incorporación de consideraciones de género en la negociación climática multilateral, que guíen la instrumentación de acciones efectivas de mitigación, adaptación y provisión de medios de implementación con un enfoque más equitativo”, añadió el comunicado.

México presentó sus compromisos de mitigación y adaptación (INDC) el 27 de marzo de 2015, convirtiéndose en el primer país en desarrollo en presentarlo y el primero en incluir compromisos en materia de adaptación.

Cabe destacar que esta contribución se elaboró con la participación de la sociedad civil integrando el enfoque de género y de derechos humanos.

Quadratín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button