México

Inicia en Oaxaca Encuentro nacional por la libertad de presos políticos

Familiares, amigos y organizaciones se reunieron en el Hotel del Magisterio de Oaxaca para pedir la liberación inmediata de los presos políticos de todo el país.

Lilia Ortíz Martínez, del Comité ejecutivo seccional de la Comisión política de la región de Valles centrales de Oaxaca, dio la bienvenida a los presentes en el encuentro y reconoció el esfuerzo que han hecho los familiares de los presos políticos para pedir la libertad de los luchadores sociales detenidos.

“Los compañeros que están tras las rejas están sufriendo, pero las autoridades no voltean a ver a las familias que sufren al ver la privación ilegal de la libertad y la negación de una defensa legal de los compañeros”, señaló.

En ese sentido, recordó que en Oaxaca, “la noche del 28 y 29 de octubre sufrimos la detención de cuatro compañeros maestros, un mes antes de que la evaluación se realizara en el estado, con 10 mil efectivos federales resguardando el evento”.

Al respecto, dijo que los maestros detenidos luchaban contra la reforma educativa, “una reforma en la que el gobierno federal ha mentido sobre los cambios y adiciones que hizo a los artículos Tercero y 73 constitucionales, ya que la realizó el 10 de diciembre de 2012, a solo 10 días de su mandato, sin que mediara un foro”.

Indicó que “es una contradicción que no se le dé a la educación el peso que se merece; el secretario de Gobernación dice que va a haber foros para legislar sobre la legalización de la marihuana, pero estos foros no se hicieron para la reforma educativa”.

Expresó que la CNTE ha pedido un espacio de diálogo abierto con el titular de la Secretaría de Educación para el 13 de diciembre, en que se tenga la oportunidad de reformar con el apoyo de las autoridades y los docentes la educación en Oaxaca.

Dijo que “la tierra, el mar, el viento y los derechos no se venden: se aman y se defienden”, por lo que seguirán en su postura de pedir la libertad inmediata de todos los presos políticos en el país.

Guadalupe Thomas, Quadratín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button