score
México

Gobierno tabasqueño atendió la caravana de madres de migrantes desaparecidos

above Article

El gobierno de Tabasco recibió a la caravana de madres de migrantes desaparecidos, a su paso por Villahermosa, capital del estado. Durante el encuentro, la administración estatal expresó su solidaridad para la localización de los hijos desaparecidos.

En el estado de Tabasco no se criminaliza a los migrantes, se les respeta, aseveró el gobierno estatal a la caravana de madres centroamericanas; algunas de ellas han buscado a sus hijos por más de 10 años.

A través de un comunicado se informó que en el evento estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis; la administración tabasqueña a cargo de Arturo Núñez Jiménez, atendió las peticiones del grupo de 40 mujeres procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

En el encuentro participaron la presidenta del Movimiento Migrantes Mesoamericano, Marta Sánchez Soler; y Rubén Figuro, representante de la Casa del Migrante “La 72”, con sede en el municipio de Tenosique.

Raúl Ojeda afirmó que esta entidad del Sureste de México no comparte la idea de que el indocumentado en la calle sea un peligro para la sociedad o incremente índices delictivos.

A petición de la caravana, destaca el comunicado, el Gobierno de Tabasco accedió a un recorrido por el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), donde las madres de migrantes desaparecidos revisaron la lista de 39 personas de origen centroamericano recluidas en el sistema penitenciario de Tabasco, compuesto por seis centros de reinserción social y nueve cárceles municipales.

En el penal de la capital hubo disposición y garantías de las autoridades penitenciarias, encabezadas por Arturo Maldonado Pulgar, director general de Prevención y Reinserción Social, para que el grupo de mujeres dialogara de manera directa con reclusos nacidos en sus países, a quienes mostraron fotografías de sus hijos para facilitar la búsqueda.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, refrendó el compromiso gubernamental con la causa del movimiento a favor de los migrantes. Asimismo, destacó que, por iniciativa del gobernador Arturo Núñez, en Tabasco se concretó una reforma en materia de derechos humanos, que incluye en la Constitución local los derechos de los migrantes que se internan en nuestro territorio, y se creó la Agencia Especializada para la Atención de Migrantes en Tenosique.

jgam

Below Article Content Ad


Artículos Relacionados

Back to top button