AudioMéxico

PGR filtró a Televisa videos con audio de fuga “El Chapo”: abogado. Con Ciro Gómez Leyva

Luego de precisar que en el centro de monitoreo del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano no tienen audio, sólo imagen del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), el abogado de los 11 Policías Federales, Alberto de la Cruz, responsabiliza a la Procuraduría General de la República (PGR) de filtrar el material a Televisa.

De la Cruz considera que la PGR filtró los videos para reforzar su acusación contra los Policías Federales por su presunta responsabilidad en la fuga del líder del cártel de Sinaloa. Señalando que para los monitoristas resulta normal “que una persona se esconda atrás de la regadera”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado de la Cruz lamentó el que la defensa de los federales no tenga acceso al pliego de consignación y “que la procuraduría sigue filtrando videos”, pues “nadie más tiene acceso a este material” y nadie ha solicitado copia de los mismos.

En torno a los videos, el representante legal de los federales detenidos anotó que “no tiene audio. Si tuvieran audio todas esas cámaras, eso sería una romería”, lo que “impediría su función, que es monitorear”; además de que resulta ilegal el que se escuche a los internos.

El abogado precisó que hay tres monitores con audio: uno en el CISEN, un espejo en la dirección del penal y uno más en Constituyentes.

A decir del abogado, “seguimos encontrándonos con este tipo de topes, que quieren inculpar a quien de veras no tiene la responsabilidad”.

A pregunta expresa si el video está editado o no, Alberto de la Cruz señaló que los peritos no han hecho dicho análisis.

El abogado explicó que, lo primero que ocurre cuando no se ve a Joaquín Guzmán Loera en la celda, solicitan confirmación de lo que ocurre en la celda; después recibe la instrucción de videograbar la incidencia del penal; “en el video es claro, él (Conchillos) no se detiene ni duda; él entra y ve donde está el agujero y va directamente hacia él”.

Al preguntarle a De la Cruz sobre Reyes Amir, el abogado explicó que el video fue cortado, asegurando que él los alcanza, situación que precisa en su declaración. “Yo creo que, por los mismos tiempos que tienen tan cortos, van pasando las secuencias”.

Al tocar el tema del traslado de reos de Almoloya, el abogado reiteró que no tuvo nada que ver con los videos, sino por solicitud de la defensa, pues “no se nos hacía normal que estuvieran recluidos en el mismo penal donde prestaron sus servicios”.

Por último, Alberto de la Cruz señaló que espera que el juez llegue a la resolución de que alguien tuvo que haber escuchado los ruidos en la celda, así como de emitir el código rojo, señalando que el encargado de activarlo es la primera persona en percatarse que no está el interno.

El código rojo, explicó el abogado, sirve para enlazar a todos los radios para que se escuche lo que manifiesta la persona que lo activa, así como que desconoce si sus defendidos ya saben de la filtración de los videos.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close