México

Expulsan mujeres de Taviche a financieras y crean su propia caja de ahorro

Oaxaca, Oax.-En San Jerónimo Taviche, una comunidad de Ejutla de Crespo, en el Valle Central, había 15 cajas de ahorro, financieras que mantenían endeudado a toda la comunidad bajo engaños de créditos inmediatos y bajos intereses.

Con el tiempo, las deudas incrementaron. Los intereses eran altos y cuando los ahorradores se retrasaban en sus pagos, sus nombres eran dados a conocer a través del perifoneo que hacían estas empresas en todo el pueblo.

A veces, sus fotos aparecían en espacios públicos, exigiendo el pago con total arbitrariedad.

Cansadas de todo esto, un grupo de mujeres se organizó para formar su propia caja de ahorro.

Araceli Antonio Antonio, originaria de San Jerónimo Taviche y presidenta de la red de promotoras llamada Bancomunidad, una organización de préstamo y ahorro creada por Centéotl A.C, explicó que después de soportar abusos, hoy cuentan con su propio sistema de financiamiento.

Este grupo de mujeres se organizó y decidieron ahorrar para hacerse préstamos entre ellas para pagar sus deudas con las financieras.
Después de pagar sus adeudos, decidieron dejar de solicitar recursos a las cajas de ahorro y pensaron que ellas mismas, en sus grupos de ahorro, podrían prestarse con un interés que va del 2 o 3 por ciento mensual.

Así formaron colmenas, como le llaman a su forma de organización. En una colmena pueden participar hasta 25 personas, desplazando a las cajas de ahorro, que han decidido cerrar sus puertas y retirarse de la localidad.

El período de ahorro es de 6 meses y el interés recaudado se distribuye entre todos los ahorradores en partes iguales. Ahora, los niños de San Jerónimo Taviche también pueden ahorrar con 10 pesos y su préstamo máximo es de 500 pesos, como una forma de fomentar buenas prácticas.

Para las mujeres, su primer préstamo es de 2 mil pesos y si logra liquidar su deuda, es acreedora a un préstamo mayor. Si se atrasa, no se boletina ni perifonea, se revisa cuál es la situación y se trata de resolver.

Las abejas de esta colmena tienen reglas. Deben reunirse cada semana para saber con cuánto capital se cuenta, a quién se le va a prestar y abordar temas relevantes para consolidar la caja de ahorro.

Quien falte o llegue tarde a realizar su depósito se le impone una multa que va de los 5 hasta los 10 pesos, es así como han logrado que la gente sea formal y puntual con sus ahorros y pagos.

El capital mínimo de ahorro es de 5 pesos y el máximo de 500.

En San Jerónimo Taviche existen actualmente 13 grupos de ahorro activos, que prestan a las mujeres, y también a los varones, recursos para útiles escolares, renta de yunta para siembra, compra de semillas para siembra, enfermedades, entre otras.

Si una persona deja de aportar sus ahorros se le visita para ver cuál es la causa y si es por alguna causa de enfermedad o problemas familiares, se les brinda el apoyo solidario por parte de los ahorradores de la caja de ahorro, de tal forma que solucione su problema.

Bancomunidad es una réplica del Banco Grameen de Bangladesh desarrollado por el Premio Nobel de la Paz Muhamad Yunus, modelo que fomenta la inclusión financiera y el desarrollo humano en las mujeres que viven en extrema pobreza.

Bancomunidad ha apoyado a mujeres de escasos recursos a quienes nadie presta dinero, en este esquema no hay requisitos para brindar el crédito, más que tener la disponibilidad para ahorrar y la necesidad para solicitar el crédito.

Guadalupe Thomas, Quadratín.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close