AudioMéxico

No renunciaré por multihomicidio en la Narvarte: Duarte. Con Ciro Gómez Leyva

Además de asegurar que no renunciará por el multihomicidio ocurrido en el Distrito Federal, donde perdió la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que corresponde a las autoridades del Distrito Federal solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) no a las veracruzanas.

El gobernador de Veracruz señaló que tiene que cumplir con el mandato que tiene para con los veracruzanos, al tiempo que reiteró que se trata de un caso que ocurrió en el Distrito Federal. Reiteró su condena y repudio al multihomicidio donde perdió la vida Rubén Espinosa y una activista veracruzana.

Duarte de Ochoa recordó que en cuanto se enteró de este hecho, “personalmente le hablé al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para ponerme a su disposición para poder apoyar en lo que pudiera hacerlo en este caso, y, de esta manera, que pudiera tener los elementos que nosotros pudiéramos otorgarle para esclarecer este caso”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el gobernador veracruzano precisó que la muerte de Rubén Espinosa ocurrió en el DF, no en Veracruz, por lo que “quienes tendrían que solicitar la atracción a la Procuraduría General de la República, o no, son las autoridades del Distrito Federal”.

Asimismo, señaló que no pidió a sus amigos del PRI o del PVEM le ayuden para que no lo citen a comparecer, dejando claro que el único vínculo con Veracruz es que “dos de estas cinco víctimas que fueron brutalmente asesinadas en la colonia Narvarte residieron, en tiempos recientes, aquí, en la ciudad de Xalapa, Veracruz”.

A pregunta expresa si Rubén Espinosa formaba parte de la nómina gubernamental o si le compraban publicidad, Duarte de Ochoa negó que el fotoperiodista fuera parte de la nómina ni el pago de publicidad.

Explicó que, por iniciativa suya, el Congreso estatal creó la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, órgano autónomo cuyas decisiones son tomadas por un grupo colegiado. Dicha comisión “genera las acciones, los protocolos de salvaguarda, de seguridad, en coordinación con la Fiscalía del estado (…) en algunos casos, es la instancia que apoya a algún periodista o a algún comunicador”, que considera corre peligro por el ejercicio de su profesión.

Sobre la salida de Rubén Espinosa de Veracruz, Duarte de Ochoa precisó que tras la denuncia que presentó el fotoperiodista en 2013, vivió dos años más en la entidad, marchándose al DF tras la cobertura de una movilización en Xalapa, donde recibió amenazas verbales y físicas por parte de encapuchados, por lo que el 9 de junio partió a la capital del país.

Cuestionado sobre el mensaje pronunciado en Poza Rica, donde pidió no hacer cosas malas, que fue tomado como una amenaza, Javier Duarte señaló que fue un mensaje dirigido a la población en general, no sólo a los periodistas.

Explicó que el mensaje fue la víspera del operativo Blindaje Poza Rica, el cual consiste en “el desmantelamiento de lo que era la Policía Intermunicipal Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán y la entrada de la nueva institución policiaca que se llama Fuerza Civil de Veracruz”, institución de élite de seguridad pública que entró en funciones el 1 de julio.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close