México

Oaxaca debe ser visto desde la óptica de la justicia: Benjamín Robles

Oaxaca debe ser visto desde la óptica de la justicia respecto de quienes padecen un rezago histórico, así como con una visión de adecuada gobernabilidad, señaló el senador Benjamín Robles Montoya.

Durante la reunión de trabajo de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que se llevó a cabo en el Senado de la República, con presencia del Gobernador Gabino Cué, Robles Montoya aseguró que los maestros tienen el derecho de prepararse y capacitarse previo a la evaluación

“No se trata de ver a Oaxaca sólo desde la óptica de la contención de la pobreza, debe ser visto desde la óptica de la justicia respecto de quienes padecen un rezago histórico, así como con una visión de adecuada gobernabilidad”.

De acuerdo a un comunicado, el legislador del PRD por el estado de Oaxaca, indicó que es indiscutible que los maestros tienen el derecho de prepararse y capacitarse previo a la evaluación.

“De igual forma es claro que no es lo mismo enseñar en Oaxaca que en otras partes del país. Los salarios de los maestros son muy bajos y debemos ser respetuosos de la organización sindical interna”, agregó Robles Montoya

Señaló que gran parte de la conflictividad tiene que ver con la ausencia de un diálogo conjunto entre autoridades federales, estatales y los maestros, “Los apoyos económicos a la CNTE tienen que ver con la gobernabilidad del estado”, afirmó el senador.

Mencionó que en el rezago social histórico de Oaxaca, la federación tiene una responsabilidad directa, asimismo dijo que la pobreza y marginación existente se debe a la falta de compromiso y responsabilidad del Estado Mexicano para con el grueso de las comunidades indígenas de nuestro país.

Robles Montoya reiteró que la federación no ha entendido las condiciones sociales de Oaxaca, que tienen, sin duda, un correlato político local. “Y encima de eso, se le imponen reformas de gran calado, como la educativa, sin considerar sus condiciones”.

“Por eso propongo en esta Cámara de senadores, como el espacio garante del Pacto Federal, la urgente necesidad de darle a Oaxaca un tratamiento distinto tanto en lo social, como en lo económico”, señaló.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close