México

México se consolida como una potencia cultural y natural: Peña Nieto

México posee una gran riqueza cultural histórica y natural que lo hace ser un país extraordinario, “cada rincón de nuestra nación es un mosaico de paisajes y actividades, de tradiciones y experiencias, de magia, encantos, sabores y colores, por ello asumimos con orgullo y pleno compromiso, la responsabilidad global de proteger y conservar el patrimonio que es nuestro y del mundo entero.

El acueducto del Padre Tembleque es la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato entre 1554 y 1571, con más de 48 kilómetros de longitud, este complejo ubicado en el centro del territorio mexicano entre los estados de Hidalgo y Estado de México, fue construido para llevar agua a los pueblos indígenas de la región.

Destacó en Francia lo anterior el presidente Enrique Peña Nieto, luego de que hace unos días, el Acueducto del Padre Tembleque fue inscrito por la Organización de las naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la lista de Patrimonio Mundial y este jueves el presidente mexicano recibió de manos de Irina Bokova, directora de este organismo de la ONU, el diploma correspondiente.

Durante su visita de Estado a Francia, el mandatario mexicano detalló que la extraordinaria zona de captación de agua de este acueducto, sus imponentes arcadas de más de 30 metros de altura, así como los puentes que lo conforman, son un ejemplo del desarrollo de los sistemas hidráulicos de la América del Siglo XVI.

Dijo que el buen estado de conservación de este patrimonio “es gracias a su excelente planeación y el uso de materiales locales en su construcción, como el nopal, planta simbólica y mítica de mi país”.

Y abundó que con la inscripción del acueducto del Padre Tembleque, México se consolida como una potencia cultural y natural. “Hoy nuestra diversidad es patrimonio para el mundo, somos la nación de todo el continente americano, con más sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la sexta a nivel internacional”.

Añadió que a partir de ahora México tiene 33 inscripciones, de las cuales 27 corresponden a sitios culturales, 5 a sitios naturales y una a un bien mixto, “este último, gracias a que en 2014 la UNESCO ratificó el valor universal y excepcional de la antigua ciudad maya y los bosques protegidos de Kalakmul como patrimonio mundial Mixto”.

Enrique Peña Nieto concluyó haciendo una invitación a visitar México para disfrutar de los sitios del patrimonio mundial con los que cuenta. “Sin duda México se proyecta a través de esta riqueza cultural, que lo es también de todo el mundo”.

Y en su mensaje, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, le manifestó al presidente de México que “usted ha puesto, señor Presidente, en el centro de su acción, altos objetivos para la educación y la sociedad de saber, para la ciencia y para la cultura. Ese anhelo coincide con los valores de nuestro mandato y con los esfuerzos de UNESCO para incorporar la cultural como motor de desarrollo”.

Le manifestó que en el reconocimiento de valor universal excepcional del Acueducto del Padre Tembleque, se inscribe también en esa visión mundial de la cultura.

“El acueducto encarna también un mensaje esencial de la UNESCO, que la cultura es fuente de dignidad, de ingenio, de superación y de descubrimiento del otro y de la historia, la historia de toda la humanidad.

“Octavio Paz decía que toda cultura nace de la mezcla, del encuentro. Palabras hermosas y ese es el sentido del certificado que tengo el placer de entregarle hoy, señor Presidente”, señaló la directora de la UNESCO.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close