score
México

Pacto y reformas inspiran más confianza para inversión: Felipe VI. Con López Dóriga

Al ser recibido en sesión solemne por la Comisión Permanente del Senado, el rey de España, Felipe VI, destacó la importancia de las reformas estructurales aprobadas en México y dijo que inspiran una mayor confianza para la inversión en México.

“Expresión de esta confianza que inspira México es el interés generado por las reformas que ha puesto en marcha y que transmiten una clara determinación de sus instituciones por avanzar y mejorar una determinación plasmada en lo que en su día fue el pacto alcanzado con gran visión, sentido de Estado y responsabilidad histórica por parte de las principales fuerzas políticas”, declaró ante el pleno.

El monarca señaló que los cambios logrados incrementarán el flujo comercial y ofreció el total respaldo de su país en esta etapa de modernidad.

Destacó que México es una de las grandes democracias del mundo y ofreció apoyo a la nueva etapa que vive el país, por la aplicación de diversas reformas aprobadas por el Congreso mexicano.

“México es una de las grandes democracias del mundo, un país dotado con sistema político abierto, vibrante y de instituciones sólidas”, abundó el monarca.

Dijo que el Poder Legislativo desempeña el papel esencial que le corresponde a un órgano de representación de la voluntad popular en una democracia madura y consolidada”, reconoció ante senadores y diputados mexicanos de todos los partidos.

Felipe de Borbón y Grecia afirmó que para los hispanos México forma parte de su historia nacional e identidad, y recordó que generaciones de españoles han contribuido a la construcción de esta nación hospitalaria.

Y destacó que las relaciones que en los últimos 40 años se han generado a nivel parlamentario entre los dos países, las cuales han permitido ganar en dinamismo e intercambios bilaterales intensos y fructíferos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa pidió una mayor cercanía entre México y España para combatir el flagelo del crimen organizado trasnacional y al mismo tiempo la corrupción.

Señaló que México y España necesitan mayor cercanía para afrontar problemas que han adquirido una dimensión global, me refiero al tráfico de drogas, al contrabando, la trata de personas y la corrupción que es uno de los peores flagelos que lastiman a la sociedad”.

Indicó que España es un socio fundamental para el desarrollo nacional y que la presencia de empresas españolas en territorio mexicano resulta fundamental para el sostenimiento de ambas economías.

“Debemos crear las condiciones para que nuestro intercambio comercial llegue a sus verdaderas capacidades en ramos tan importantes como la generación de energía, las telecomunicaciones y el turismo. Lo mismo ocurre en los ámbitos de la educación, la cultura y las artes”, detalló.

Indicó que México vive un momento de cambios importantes en materias energética, de telecomunicaciones, de competencia económica, en educación, seguridad y democracia.

“En menos de tres años, el Estado mexicano ha reformado aspectos sustantivos de su estructura básica”, sin embargo Barbosa Huerta recordó que México y España necesitan mayor cercanía para afrontar problemas que han adquirido una dimensión global, como el tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas y la corrupción, este último uno de los peores flagelos que lastiman a ambas sociedades.

Con información de Israel Aldave

mej



Artículos Relacionados

Back to top button