score
México

Miles marchan en Coahuila contra despidos en Altos Hornos de México. Con Loret de Mola

Luego de que este martes 30 de junio la empresa Altos Hornos de México anunciara una nueva oleada de despidos, cientos de familias del municipio de Monclova salieron a las calles para externar su descontento con esta medida, que afecta notablemente su economía.

En el noticiero “Contraportada”, se informó que en punto de las 15:30 horas se concentraron aproximadamente ocho mil personas que iniciaron una marcha desde el monumento Ave Fénix, ubicado en las puertas de las instalaciones de la siderúrgica en la entrada del municipio, para circular a lo largo del Bulevar Harold R. Pape hacia la plaza principal.

Los inconformes no sólo alzaron la voz y pancartas, sino también el corazón en esta protesta ya que las economías de Monclova, Castaños, San Buenaventura y Nadadores dependen enormemente de la actividad de Altos Hornos de México, por lo que a cada paso se sumaban más pobladores y trabajadores a esta manifestación, incluidos mujeres, niños, empresarios, locatarios e incluso funcionarios municipales.

De esta forma, un total de hasta 15 mil personas llegaron a la plaza principal en defensa de los 25 mil empleos que penden de un hilo en la entidad, pues tras el recorte de hoy suman cuatro mil 500 los despidos por parte de Altos Hornos de México, que ha reducido su plantilla a 20 mil 500 trabajadores.

Cabe señalar que existe la amenaza por parte de la empresa, de reducir su plantilla laboral a sólo 17 mil 500 personas, es decir, un posible recorte de otras cuatro mil fuentes de empleo, siendo el impacto de la importación de acero proveniente de China, Rusia, India y Brasil el principal argumento de la firma.

Los manifestantes destrozaron y quemaron dos figuras, una que representaba a un ciudadano chino y otra al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Sergio Medina, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de mineros, destacó que la región centro de Coahuila ya registra afectaciones por la falta de liquidez que representa el despido de los trabajadores, pues la situación para el gremio obrero se ha tornado sumamente difícil y podría significar la parálisis de la región.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Antonio Álvarez, aseguró que esta situación genera incertidumbre en el sector empresarial, generando bajas en la demanda de servicios, pues 30 empresas agremiadas al organismo que encabeza se vieron obligados a rescindir contratos directos con la acerera, lo que derivó también en despidos de personal.

Con información de Magda Guardiola, corresponsal

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button