score
México

México entre los pocos países con estabilidad política y macroeconómica: Peña

México ha dado un paso decisivo para emprender importantes cambios estructurales y lo ha hecho a partir de sus fortalezas institucionales, porque “somos un país que dentro del contexto mundial, pocos pueden preciarse de tener el nivel de estabilidad política que México ha tenido desde hace ya 81 años. Desde 1934 hemos tenido relevo en la titularidad del Ejecutivo cada seis años de forma pacífica y ordenada”.

Aseguró lo anterior el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del foro empresarial México-España, en el que destacó que México es además una de las economías más grandes del mundo, la décimo quinta, junto con España que es la décimo cuarta, lo cual acerca mucho a las dos naciones.

“México tiene una sólida estabilidad macroecónomica y es prioridad para este gobierno conducirse con gran responsabilidad para mantener esta condición y que frente a la volatilidad que el mundo vive, frente a la gran volatilidad financiera, frente a este clima externo que hoy todos los países y economías emergentes tenemos que enfrentar, lo que sin duda representa la mayor fortaleza para nuestro país, es nuestra estabilidad macroeconómica”, aseguró ante los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

No obstante, dijo que ha costado al país tiempo en construirla, consolidarla y con el actuar responsable de su gobierno está decidido a mantener esta firme condición que México tiene en su estabilidad macroeconómica, es decir en aquellos indicadores de la economía que permiten mantener un clima de estabilidad económica y que eso da certidumbre y genera confianza entre los emprendedores nacionales y extranjeros.

Insistió en que “México es una economía abierta al mundo, un gran promotor de comercio exterior, de establecer flujos comerciales con distintas partes del mundo, de tener celebrados distintos acuerdos que nos dan acceso a un mercado de más de mil millones de consumidores”.

Dijo que México está en un proceso de transformación y refirió el Pacto por México que dio cuenta de la madurez política del país, de la fortaleza de las instituciones y conformar una agenda de las prioridades, con base en la cual se concretaron no 11, sino 12 reformas estructurales y varias de ellas tienen que ver con el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano, en materia de justicia, pero particularmente en dos necesidades ante la exigencia de la sociedad, muy importantes; el de la transparencia y el de combate a la corrupción.

Destacó las reformas laboral, la hacendaria y la energética que es sin duda una de las más importantes porque vino a cambiar el modelo mediante el cual se aprovecharán mejor los recursos naturales y sobre todo a explotar los recursos con los que cuenta el país.

Refirió el fortalecimiento de los derechos de los mexicanos y en este sentido la reforma educativa, la cual tiene el objetivo de preparar mejor a los mexicanos pues si bien no somos un país aislado, solo los más aptos y los que tengan las mejores capacidades serán los que tengan oportunidades de crecimiento.

“Este es el andamiaje, este es el tránsito que México ha hecho para realmente poner nuevos cimientos que le den un mayor potencial que permitan que pueda crecer a mayores tasas de manera sostenida, generar bienestar para los mexicanos, pueda generar más oportunidades de empleo y era claro que de segur las cosas como las habíamos tenido en el pasado, los resultados iban a ser los mismos, necesitábamos cambiar”, insistió.

En este sentido refirió que España también decidió asumir los costos y el desgaste político pero con valentía decidió hacer los cambios necesarios para revertir el escenario adverso que enfrentaba.

Destacó las afinidades entre los mercados de España y México y de cómo las inversiones españolas han crecido en los últimos años la cual asciende a 50 mil millones de dólares.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button