score
México

Sociedad reclama siempre con justicia compromiso ético: Felipe VI

El Rey de España, Felipe VI, en su discurso durante la cena de honor en su visita a México, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la invitación y hospitalidad brindada.

“México hoy nos abraza una vez más y nos recibe por primera vez en visita como Reyes de España, también como ya saben, la primera al continente Americano, deseamos subrayar nuestra cercanía y la fortaleza de los lazos que unen a nuestras dos naciones, así como el lugar que México ocupa en el corazón de todos los españoles”.

El Rey recalcó que en España se respeta, conoce, se piensa y siente México, con fuerza de una verdadera amistad.

“Nuestros países viven momentos de evolución política, social y económica generada desde el vigor de nuestras sociedades que reclaman siempre con justicia las cuotas más altas de exigencia y compromiso ético, ello requiere respuestas objetivas, precisas y directas que satisfagan de nuestros ciudadanos”.

Indicó que siguen el proceso de transformación que experimenta México gracias a las reformas puestas en marcha por el Presidente, las cuales son ejemplo de madurez política que sientan las bases de un crecimiento económico sostenido para los próximos años.

“España quiere acompañar a México en este proceso que busca la mayor prosperidad del pueblo mexicano, somos socios y amigos, compañeros y aliados en la senda del progreso”.

El Rey Felipe VI expresó que le anima y alegra saber que España y México disponen de intercambios fructíferos en asuntos clave para ambos países, como lo es la lucha contra el terrorismo, el combate contra la delincuencia organizada, la trata de personas, el lavado de activos o amenazas a la ciber seguridad.

“En materia de cooperación al desarrollo hemos apostado por una cooperación horizontal y triangular que nos permite compartir recursos y experiencias para asistir con mayor eficacia y visión regional al desarrollo integral de Centro América y el Caribe; esta aproximación innovadora y sensible a la realidad es posible igualmente en otras áreas en las que nuestros países tienen intereses y fortalezas comunes impulsando de esta manera nuevas líneas de trabajo”.

Recalcó que México es un actor de primera magnitud en la escena internacional ya que tiene un peso y una proyección global que lo ubican en el centro de una gran arquitectura de libre comercio que se están configurando entre Europa, el continente Americano y la región de Asia-Pacífico.

Asimismo, el Rey reiteró una vez más su compromiso activo y su acompañamiento en trascendente proceso de modernización y diversificación de la relaciones entre México y la Unión Europea. “Mis sinceras felicitaciones a México por un trabajo bien hecho”, expresó.

Dijo además que España con ayuda de México busca potenciar su participación y reforzar sus vínculos como observador prioritario en la Alianza del Pacífico, impulsando activamente el conjunto de iniciativas de colaboración.

Adelantó que el día de mañana inaugurará un importante encuentro empresarial con más de 700 empresas en el que tendrán la oportunidad de comprobar que las empresas españolas y mexicanas son un excelente binomio en términos de trabajo y resultados.

También reconoció al idioma español como símbolo de unidad compartida, “un valioso patrimonio común” y resaltó el acuerdo que tienen de evaluación y certificación de la lengua española que concluirán mañana la UNAM, el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca.

Para finalizar su discurso, el Rey pidió un brindis por ”la ilimitada amistad entre España y México y por el bienestar de nuestros pueblos”.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button