score
México

Preocupante Estado mexicano retrase entrevistas con militares por Ayotzinapa: CIDH

El cuerpo de Julio César Mondragón Fontes, estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, asesinado la noche del 26 de septiembre en Iguala y quien fue encontrado sin rostro un día después, presentó heridas premortem que dejan claro un panorama de tortura.

Confirmó lo anterior el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el caso Ayotzinapa, quien rindió hoy, públicamente, un avance de su investigación.

Lo anterior a propósito del informe de la Fiscalía de Guerrero sobre el asesinato de Mondragón Fontes en el que se indica que el rostro del joven fue devorado por la fauna nociva del lugar, versión rechazada por la familia del estudiante.

Los expertos que analizan el caso de la desaparición de los 43 normalistas denunciaron también la tardanza por parte del gobierno mexicano para autorizar las entrevistas con militares del 27 batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacado en el municipio de Iguala.

En conferencia de prensa, los cinco integrantes del equipo especializado aseguraron que el domingo pasado recibieron respuesta del gobierno mexicano en la que se les informa que “el Estado continúa analizando la procedencia de la solicitud”.

Ángela Buitrago, especialista de nacionalidad colombiana indicó que ya pasaron más de tres meses de que realizaron la petición para entrevistar a los militares, por lo que el grupo expresó su preocupación ante el retraso de la respuesta.

Dijo que la demora, limita los esfuerzos por avanzar en la investigación y la búsqueda de los estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en Iguala, a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

Y recordó que los familiares de los jóvenes han solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) la apertura de una línea de investigación sobre el papel de los militares del 27 batallón de Iguala, la noche del 26 de septiembre, pues hay evidencias de que algunos tuvieron contacto con alumnos de la Escuela Normal Rural.

“Nosotros tenemos la facultad de solicitar ampliaciones de entrevistas y, por ello, pedimos hablar con integrantes del 27 batallón”, precisaron los expertos quienes destacaron el valor y la importancia por reunir todas las cusas judiciales en un mismo expediente.

Los expertos revelaron que en la última semana de mayo pudieron entrevistarse con José Luis Abarca y su esposa, detenidos por la PGR por este caso y precisaron que los detalles de las pláticas vendrá contenidas en el informe final que darán a conocer en septiembre próximo.

Además el GIEI visitó diez lugares en los que ocurrieron los hechos del pasado 26 de septiembre, entre ellos una casa de seguridad que se ubica en Cocula. Sin embargo y a pesar de los avances, los expertos aclararon, en voz de Carlos Beristain que no quieren dar valoraciones específicas hasta que tengan el cien por ciento de la investigación sustentada.

Cabe recordar que el equipo de expertos, integrado por el español Carlos Beristain, la guatemalteca Claudia Paz, el chileno Francisco Cox y el colombiano Alejandro Valencia, fue conformado en virtud de un acuerdo firmado a fines de 2014 entre la CIDH, el Gobierno mexicano y representantes de los familiares de los estudiantes.

Su operación arrancó en marzo pasado y está centrado en cuatro líneas de trabajo: proceso de búsqueda, investigación, atención a las víctimas del caso Ayotzinapa y propuesta de políticas públicas frente a la desaparición forzada para el país.

El avance del informe fue dado a conocer a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado viernes en las instalaciones de la normal rural de Ayotzinapa.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button