Pide ONU ampliar investigaciones en caso Tlatlaya

Tras la matanza de 22 personas durante una operación de fuerzas militares, en Tlatlaya, Estado de México, la vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Cécile Pouilly, solicitó ampliar las investigaciones sobre el caso Tlatlaya.

Por medio de un comunicado, y de acuerdo con diversos medios, Pouilly expresó: “A pesar de que un oficial y seis soldados están esperando juicio, hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que amplíen sus investigaciones e incluyan a las autoridades civiles y militares que podrían tener responsabilidad en las alegadas ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos cometidas el 30 de junio de 2014”.

Añadió “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que al menos 12 de las muertes fueron ejecuciones extrajudiciales. Tres mujeres que presenciaron los hechos también han alegado haber sufrido violaciones de derechos humanos, incluyendo detención arbitraria y torturas”.

Asimismo indicó: “La ONU insta a ampliar investigación en caso Tlatlaya. Investigar dichos casos y llevar a las personas responsables a la justicia es la mejor forma de garantizar que dichas violaciones no sucedan nuevamente.”

dga

Salir de la versión móvil