Ilegal, 43% del alcohol que se vende en México

Con la firma de un Acuerdo de Colaboración, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera se suman al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el combate a la comercialización ilegal de bebidas alcohólicas, y lanzan campaña para promover la participación ciudadana en la lucha contra la ilegalidad en el país.

El Acuerdo, que nace de la disposición de CIVyL para unir esfuerzos entre la Industria y el Gobierno, fue firmado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como testigos de honor, y el presidente de CIVyL, Ángel Abarrategui, y el presidente de la Cámara Tequilera, Luis Velasco.

Se indicó, por medio de un comunicado, que entre las principales acciones, se difundirá información veraz, clara y oportuna que motive a los consumidores a denunciar prácticas comerciales sospechosas e ilegales; asimismo, se fortalecerán operativos estratégicos en colaboración con las autoridades fiscales y sanitarias que permitan eliminar los productos ilegales.

Durante su mensaje, Videgaray Caso comentó: “lo que estamos haciendo, le da un particular significado a lo que anunciamos, que no solamente es un esfuerzo de colaboración entre sector privado y gobierno, aquí sumamos un elemento innovador: estamos apostando a fortalecer la legalidad empoderando a la ciudadanía”.

Añadió que el marbete trazable, es resultado del trabajo conjunto entre el sector privado y gobierno de la República, responde a una problemática concreta y sin duda alguna nos da una mejor condición para que también se sume a los destinatarios de estos esfuerzos que son los propios ciudadanos.

En su intervención el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló: “es tiempo de que todos nos hagamos responsables de la seguridad, la salud y el desarrollo de nuestras comunidades y del país, a través de nuestros actos cotidianos: como el decir no y denunciar sin excepción ni pretextos todos los productos piratas”.

Es de resaltar que en el evento, se lanzó la campaña “Juntos contra la ilegalidad”, donde participan las instancias que integran la Mesa del Combate a la Ilegalidad, con la cual se dará a conocer a los consumidores la forma en la que pueden identificar productos legales, a través de la verificación del código QR (quick response), contenido en los marbetes oficiales de las bebidas alcohólicas.

Se aclaró que a través de cualquier lector de este tipo de códigos, el consumidor puede obtener rápidamente los datos que certifican la autenticidad de las bebidas alcohólicas que se expenden en el mercado formal, brindándole seguridad y confianza al consumidor, es decir, tiene la certeza que el producto es legal, auténtico y ha pagado impuestos.

Se estima que durante 2014, la comercialización de bebidas alcohólicas consideradas apócrifas o adulteradas dejó pérdidas al erario por seis mil 300 millones de pesos.

dga/hbc

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