score
México

Reprueba el CNDH atropellamiento de garantías de migrantes

El Presidente de la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reprobó que en nuestro país continúe el atropellamiento de los derechos humanos de las personas migrantes, quienes no dejan sus lugares de origen por gusto, sino huyendo de la pobreza, la violencia y las desigualdades, subrayó.

Por ello, propuso a las autoridades de las naciones involucradas, a la sociedad y a los ombudsman del país fortalecer la prevención de violaciones a derechos humanos de las personas migrantes en su paso por México.

Asimismo, expresó que a pesar de los avances en las normas jurídicas, esas irregularidades no sólo persisten, sino se han incrementado en el último cuarto de siglo.

“Hace 25 años que se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el tema migratorio estaba latente, era preocupante, era lacerante; hemos avanzado en muchas normas jurídicas, pero hoy, a 25 años, el problema se sigue agravando en materia de derechos humanos. En ese sentido, tenemos que fortalecer las tareas de prevención, de las violaciones a derechos humanos, de personas que pueden ser doblemente victimizadas, porque ya de origen –repito- las condiciones por las que emigran son pobreza o violencia y luego se ven expuestos a otro tipo de violencia”, explicó.

Además, destacó “la importancia que tiene que los ombudsman nos unamos, porque el esfuerzo de todo el sistema es una tarea que es importante para unificar criterios, a fin de tener políticas comunes, desde la perspectiva de cada entidad”.

González Pérez llamó a sus homólogos a impulsar políticas públicas eficientes en la materia, con respeto a la autonomía y las leyes de cada entidad, pero con base en cuatro aspectos fundamentales: seguridad pública, salud, medio ambiente y educación.

A través de un comunicado, se informó que durante el XLII Congreso y Asamblea de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), sostuvo que este tema ocupa y preocupa a la CNDH, que ha convocado a reuniones para analizar el fenómeno migratorio, como la efectuada en Bogotá, Colombia, donde se impulsó una declaratoria con los ombudsman centroamericanos para visibilizar de mejor manera la migración y con quienes se convino en articular esfuerzos con ese propósito.

También refirió que, con el mismo fin, este Organismo nacional se reunió con ombudsman y cónsules de Centroamérica, así como con autoridades nacionales y locales, en Tapachula, Chiapas, donde se acentúa dicho fenómeno.

El presidente de la CNDH señaló que nuestro país debe atender la migración desde la perspectiva humanitaria; entender que el fenómeno no desaparecerá y que ante el Plan Frontera Sur los migrantes buscan nuevas rutas, donde se exponen a circunstancias de violencia, extorsión, lesión a su integridad y hasta pérdida de la vida.

Explicó que la Comisión tiene un área especializada para la atención de este tema y una oficina foránea en Tabasco, donde se atienden todas las quejas de las personas migrantes, que además investiga de oficio cuando conoce de violaciones a sus derechos humanos.

“Tenemos una apretada agenda de trabajo y el personal se ha especializado y realiza recorridos por los diferentes puntos por donde atraviesan los migrantes y está atento a emitir medidas cautelares, entrevistarlos y visitarles en las estaciones migratorias”, expresó.

Para finalizar, dijo que la CNDH siempre estará del lado de las víctimas, para que el problema se atienda integralmente, además de invitar a los consulados a responder con inmediatez ante los llamados para que reconozcan la identidad de sus connacionales.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button