score
México

Garantiza Comipems ingreso a Educación Media Superior

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) aseguró que la jornada de dos días del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior se desarrolló de forma tranquila, sin incidentes, quejas e irregularidades.

En un comunicado, su vocero Javier Olmedo Badía, estimó que 282 mil 324 aspirantes tendrán un lugar en alguna de las opciones educativas que conforman la comisión, entre ellas UNAM, IPN, Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Dirección General de Bachillerato y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.

De acuerdo con cifras de años anteriores, se estimaba que de los 317 mil 193 aspirantes inscritos, 12 mil 454 no se presentarían al concurso, mientras que 22 mil 415 no obtendrían un lugar por no concluir la educación secundaria.

El vocero indicó que para este año 125 mil 559 concursantes proceden de secundarias del Distrito Federal; 133 mil 170 del Estado de México; 47 mil 154 son egresados de educación secundaria en ciclos anteriores o concursan por segunda ocasión; 9 mil 157 de instituciones educativas estatales, y 2 mil 153 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Explicó que debido a que el concurso de ingreso no debe entenderse como una evaluación de conocimientos, sino como un instrumento de asignación al bachillerato, el número de aciertos no limita el acceso a la educación de los sustentantes.

Señaló que la UNAM fue la institución con la oferta educativa más alta con 174 mil 279 sustentantes que la eligieron como su primera opción, seguido de la oferta educativa del Estado de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Finalmente recordó que los resultados del Concurso de Ingreso serán publicados en la Gaceta Electrónica de la Comipems el próximo 30 de julio.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button