score
MéxicoAudio

Existe riesgo de aumento o nuevos impuestos para 2016: Regil. Con Manuel Feregrino

Armando Regil, presidente de la fundación Un Millón de Jóvenes por México, precisó que a unas semanas de haber concluido el proceso electoral 2015, la campaña “No más impuestos” fue adoptada por muchos de los candidatos que participaron en la contienda, así como que llegó en el momento adecuado.

Entrevistado en el noticiero “Fórmula de Fin de Semana”, explicó que existe un enorme riesgo de que el gobierno considere aumentar gravámenes o crear nuevos impuestos, primordialmente a raíz de la caída en los ingresos petroleros, esto pese al pacto anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues recordó que contemplaba la reconsideración del mismo bajo ciertos escenarios.

“Nos preocupa mucho que esta reforma fiscal, que realmente es más una miscelánea que reforma, pues parece que no ha sido del éxito que esperaba el gobierno, no fue una reforma integral, bien pensada. Es una iniciativa a la que ahora le suman un parche fiscal que se traduce en más impuestos para la clase media y media baja”, abundó.

En este sentido, que sólo 10 de los candidatos que se comprometieron con esta campaña obtuvieron un lugar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo que consideró importante porque a su parecer las propuestas fiscales que se han aprobado no responden a la necesidad de mejorar la productividad, la formalidad, la equidad o abonan al crecimiento económico que México necesita.

“Hay una serie de contradicciones que preocupan. Y todavía nosotros algo que insistimos mucho más es bueno, si el gobierno quiere subir impuestos la pregunta es, ¿para qué quiere gastar más, cómo va a ejercer ese dinero, en qué lo va a ejercer y cómo podemos asegurarnos como ciudadanos que nuestros impuestos se van a utilizar de la manera más transparente?, porque al final ha quedado demostrado que un peso es mucho más eficiente en el bolsillo de cualquier ciudadano que lo trabaja, que lo gana, que en manos del gobierno”, sentenció.

Añadió que esta campaña tiene como objetivo generar consciencia entorno a qué implica el aumento de impuestos, pues finalmente la población reciente este tipo de medidas en su bolsillo, pero finalmente no sabe cómo expresar ante los legisladores su inconformidad, su rechazo o poner sobre la mesa alternativas que demuestren la existencia de caminos alternos.

Armando Regil, agregó que de acuerdo con un estudio que realizaron durante 2014, si se impusiera una tasa del 9.6 por ciento sobre el consumo, incluidos alimentos, medicinas, libros y revistas, el gobierno federal alcanzaría una recaudación mayor a la actual, sin incluir los impuestos que existen hoy día, lo que además representaría una medida más pareja y reducir el resto de gravámenes.

Finalmente, reveló que los candidatos que se comprometieron con esta iniciativa son procedentes de todas las entidades del país y de diversos organismos políticos, aunque en su mayoría fueron abanderados del Partido Acción Nacional (PAN).

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button