Realizan segunda cadena humana para protección de Holbox

Diversas organizaciones civiles y ciudadanos agrupados en el colectivo “Yo defiendo a Holbox” exigen a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicar de inmediato el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balám, que actualmente está amenazada por grandes desarrolladores y mega proyectos.

Ante la situación, el colectivo hizo un llamado a la sociedad para llevar a cabo este sábado una cadena humana en la playa San Thelmo en la isla de Holbox, a las 18:00 horas para demandar la publicación de dicho plan a la dependencia federal, se informa en un comunicado.

Entre otras organizaciones participarán el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Alma Verde, El Refugio de la Isla, así como ecologistas de Sian Ka´an y Tulum.

Los denunciantes argumentan que la vocación ecoturística y de pesca sustentable acabaría con en la región ante las presiones de grandes inmobiliarias y desarrolladores que quieren llevar a cabo mega proyectos de alto impacto.

Yum Balám fue decretado como Área Natural Protegida (ANP) en 1994. De acuerdo con la legislación vigente, debería haber contado con Plan de Manejo en un plazo máximo de doce meses después de la publicación del decreto.

Sin embargo, la reserva lleva esperando 20 años por él y la falta de dicho plan ha abierto la puerta a la especulación con la tierra y a que exista desorden en cuanto a las actividades productivas que pueden llevarse a cabo dentro del ANP. Todo ello ha alterado la vida de los habitantes locales y ha generado condiciones de inestabilidad social.

Entre algunos de los proyectos que se han llevado a cabo o han pretendido realizarse dentro de Holbox se encuentra el desarrollo La Ensenada -que se encuentra detenido-; dos andadores o puentes de 50 metros de largo, dentro de una zona de anidación de aves -proyecto que también está detenido-, así como una marina que se proyecta construir enfrente de los andadores.

Los firmantes han expresado su preocupación y urgen a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a actuar en consecuencia y mostrar su interés al respecto para preservar esta zona, toda vez que ellos están al tanto de las graves presiones que está sufriendo la comunidad para que venda sus tierras.

Por su gran riqueza en biodiversidad, Holbox ha sido decretada Sitio Ramsar -humedal de importancia internacional; región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de aves.

mlga

Salir de la versión móvil