score
México

Quintana Roo prevé por segundo año cifras históricas en turismo

Cancún.- Quintana Roo se prepara para atender una prometedora temporada de verano, con la cual por segundo año consecutivo vaticina cifras históricas de visitantes, informó el directivo turístico, Darío Flota Ocampo.

Sin eventos internacionales que capten la atención en México y Sudamérica, el director ejecutivo del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya comentó este logro a diferencia del verano pasado, cuando se celebró el Mundial de Futbol en Brasil, ya que no habrá elementos “distractores” para que viajen los turistas.

“El mundial acaparó la atención el año pasado, pero ahora hay que prepararse para otro verano con cifras históricas de ocupación”, en sus principales destinos turísticos, subrayó en entrevista.

Destacó que la Riviera Maya cerró mayo con 86 por ciento de ocupación hotelera y se espera un porcentaje similar en junio y hasta mediados de julio, para dar paso a las vacaciones de verano, en las cuales rebasará el 90 por ciento, sobre todo en fines de semana.

Expresó que en los últimos dos años la zona alcanzó ocupaciones “muy altas”, y que de acuerdo con el balance que se tiene hasta el momento, el incremento para el semestre sería de dos puntos porcentuales en relación con el 2014.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, reconoció que se mantiene el ritmo de crecimiento en la afluencia de paseantes.

Detalló que los pronósticos para el verano próximo contemplan un incremento de hasta dos por ciento en Cancún, Puerto Morelos, la Riviera Maya y Cozumel.

Sin embargo, reconoció que es importante mantener la promoción en las ferias turísticas nacionales e internaciones, fortalecer la infraestructura, diversificar la oferta turística, ampliar la conectividad aérea y mejorar la competitividad.

En ese sentido, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, dijo que a partir del 26 de julio, prácticamente con el arranque de la temporada de verano, la conectividad se reforzará con la apertura de vuelos directos desde diferentes ciudades de Sudamérica.

En entrevista por separado, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Jesús Almaguer Salazar, señaló que para este periodo vacacional de verano se espera que la ocupación esté por encima del 90 por ciento.

Incluso, resaltó que ya hay centros de hospedaje que tienen fechas cerradas, lo que significaría un cinco por ciento más que el año pasado.

Añadió que hay muchos grupos con reservas desde Sudamérica, Estados Unidos y Canadá, mientras que el mercado nacional se mantiene tanto por carretera como por avión.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Quintana Roo, en el primer cuatrimestre del año sus principales destinos turísticos recibieron tres millones 740 mil 497 turistas, 5.9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se impuso nuevo récord.

En este mismo período, Cancún y la Riviera Maya reportaron ocupación hotelera de 83 y 86 por ciento, respectivamente, con un incremento de dos puntos porcentuales en cada uno de esos destinos turísticos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según perspectivas de la Secretaría estatal de Turismo, el sector se prepara para recibir a más de un millón 800 mil visitantes en el verano.

Las vacaciones, que abarcarán del 15 de julio al 16 de agosto comenzarían con una ocupación del 82.9 por ciento y dejarían una derrama económica superior a mil 215 millones de dólares.

Sobre esas cifras, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto comentó que el 50 de los turistas serán nacionales y del resto predominarán los de Estados Unidos y Canadá, además de una importante presencia ya de paseantes sudamericanos.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button