score
México

Delitos de alto impacto aumentaron en algunas ciudades en 2014: ONC. Con Juan A Jiménez

En días pasados se dieron a conocer los resultados del estudio Incidencia de Delitos de Alto Impacto en México 2014, ante esto Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), explicó que “cuando nosotros realizamos un análisis de los delitos como: homicidio, secuestro, extorsión, podemos ver que el homicidio doloso -intencional- el secuestro, la extorsión, robo tanto doloso, como el de vehículo, presentan una disminución. Sólo el homicidio culposo presenta un aumento”.

Esto representaría un buen dato para todos los mexicanos, pero es necesario hacer un análisis más detallado de estos resultados para entender qué significa.

Detalló que lo que encontraron en el delito de homicidio y las categorías en las que están clasificándolos no corresponden a lo que los ciudadanos pensarían.

Indicó que en materia de extorsión se registra una disminución del 30 por ciento, cambiando los registros en los estados. Hacia el 2013 varias entidades registraban la extorsión en gran tentativa y sobre delito consumado, a partir del 2014, se están registrando sólo los delitos consumados.

En materia de robo, con la implementación del nuevo Sistema de Justica Penal, hay algunos cambios a considerar; el robo sin violencia pasa por sistemas alternos de justica y estos no abren carpetas de investigación y por lo tanto no se tiene el dato estadístico que permite saber cuántos se están llevando en el país.

Por lo anterior, pareciera que fue mejor el 2014 que el 2013, pero no como se esperaría; hay entidades en donde no sólo disminuyó el delito sino aumentó. Estados como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán continúan estando en condiciones dramáticas; mientras que en otras ciudades presentan aumentos representativos.

Es importante mencionar, que en los estados antes mencionados no se observa el combate a los delitos.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button