score
México

Aproximadamente 53 millones de mexicanos en pobreza: Cantú. Con Juan F Rocha

El analista político Jesús Cantú, indicó que las consecuencias de la desigualdad extrema en México es que el uno por ciento de los mexicanos de mayores ingresos – aproximadamente un millón 200 mil – acumula el 21 por ciento de la riqueza en México.

“Si esto lo extendemos al diez por ciento – doce millones de mexicanos- acumula el 64 por ciento, es decir que el 10 por ciento acumula las dos terceras partes de la riqueza que existe en México.

En contrapartida existen, aproximadamente 53 millones de mexicanos, que están en pobreza, es decir, hay un contraste mientras que un 10 por ciento acumula las dos terceras partes, 53 millones que son el 50 por ciento de la población vive en pobreza”.

Explicó que hay otro dato que es importante ya que los cuatro mexicanos más ricos, en los últimos doce años, quintuplicaron su riqueza es decir, que en el 2002 ello tenían el dos por ciento del PIB y en el 2014 ya acumulaban el 9 por ciento del PIB; mientras que el país crecía aproximadamente al uno por ciento anual, los ricos multiplicaban.

El también presidente del Consejo de Oxfam México, indicó que al medir de la distribución el ingreso es que el país tiene es Finlandia con el cambio entre uno y otro; mientras que en el caso mexicano se limita a ser del 1.8 por ciento, es decir, nada y que la intervención del estado no cambia en nada la distribución de la riqueza y del ingreso que tiene el país.

Señaló que es importante estudiar esto por los impactos que tiene, es que la desigualdad impacta en los ámbitos de la vida: el social, económico y político. En lo social, que es el más crítico porque implica la vulneración de derechos de la población.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button