score
México

Alcohólicos Anónimos se deslinda de “granjas” y mal uso de su imagen

México.- La organización Alcohólicos Anónimos (AA) se deslindó de los centros de rehabilitación conocidos como anexos o granjas que utilizan indebidamente su nombre y logotipo.

“No queremos criticarlos ni entrar en controversias, solamente queremos que la gente pueda diferenciar lo que es AA de lo que no es”, afirmó Ricardo Iván Nanni Alvarado, presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, la única representación oficial en el país de “doble A” internacional.

Durante su participación en el foro “Los profesionales y Alcohólicos Anónimos”-en el marco del 33 aniversario el área Distrito Federal Norte de AA- explicó que en México se distorsionó el modelo original de Alcohólicos Anónimos y se formaron centros de rehabilitación conocidos como anexos o granjas, que han hecho uso indebido del nombre y logotipos.

En los grupos tradicionales de AA nadie asiste en contra de su voluntad, tampoco se cobra ni se da medicamento, aclaró.

Explicó que se trata de grupos que sesionan hora y media todos los días, se sirve café, se comparten testimonios, se dan aliento mutuo y cuando termina la sesión cada quién regresa a su casa.

Nanni Alvarado, recodó que el alcoholismo es un gran problema a nivel mundial porque haya una enorme accesibilidad y una baja percepción de sus riesgos. Señaló que un tercio de la población mundial ha consumido alcohol y que en México la mayoría de los que beben lo hacen en grandes cantidades.

Alcohólicos Anónimos fue fundada el 10 de junio de 1935 en Ohio, Estados Unidos por lo que en 2015 cumplió 80 años.

Actualmente tiene presencia en 183 países; aunque trabaja de manera independiente en México ha participado con las autoridades en hospitales y cárceles para el apoyo a personas en tratamientos contra el alcoholismo.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button