score
México

Tlalnepantla con gobierno facilitador para apertura de negocios: Martínez González

El alcalde Alfredo Martínez González destacó que por tercer año consecutivo, Tlalnepantla ha sido considerado como parte de la evaluación que mide el fomento de la actividad empresarial que impulsa el gobierno del Estado de México y que realiza el Banco Mundial a través el estudio Subnacional Doing Bussines en México 2015.

En presencia de Agustín González Cabrera, director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, el edil señaló que esta distinción es posible gracias a las tareas realizadas de mejora regulatoria, atención empresarial, planeación del desarrollo urbano, fortalecimiento hacendario, la prestación de servicios de agua potable y el impulso a una gestión gubernamental distintiva y transparente.

A través de un comunicado se informó que Alfredo Martínez González explicó que el estudio Doing Bussines a nivel Subnacional analiza las mejoras realizadas por las entidades federativas en el marco regulatorio que rigen para las pequeñas y medianas empresas, midiendo a nivel estatal y municipal cuatro etapas de la vida de una empresa como son la apertura, obtención de permisos de construcción, registros de la propiedad y el cumplimiento de contratos.

En este sentido, el alcalde dijo, “Tlalnepantla consideró dentro del Bando Municipal la Mejora Regulatoria como un mecanismo indispensable para lograr el cumplimiento de los fines y aspiraciones trazados de gobernanza y buen gobierno, aprobando el 9 de agosto de 2013 la Integración de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria”.

En el evento celebrado en el Salón del Pueblo del Palacio Municipal, Alfredo Martínez González, informó que se fortalecieron además las atribuciones de la dirección General de Desarrollo Económico para promover la desregulación y mejora regulatoria en la actividad productiva y los trámites empresariales.

El alcalde puntualizó que con el objeto de dar seguimiento y garantizar el adecuado desarrollo y cumplimiento del Programa de Mejora Regulatoria, se integró una comisión edilicia de Transparencia, Mejora Regulatoria y Reglamentos.

Como ejemplo de ello, dijo, se facultó a la dirección de Desarrollo Económico como la autoridad exclusiva en la emisión de licencias de funcionamiento, modernizando el Formato Único de Gestión Empresarial, reduciendo así requisitos innecesarios, fortaleciendo además al CAET como ventanilla única para la gestión de la actividad económica.

Con estas y otras acciones, Tlalnepantla es uno de los cinco municipios del Estado de México con metodología certificada para hacer las cosas más sencillas, lo que le valió la certificación Prosare (Programa del Sistema de Apertura Rápida de Empresas).

En el periodo de 2013-2014, en Tlalnepantla se han generado 1,653 licencias de funcionamiento y de prestación para establecimientos comerciales, industriales y de prestación de servicios, y la autorización de 1.300 nuevas empresas con el Programa de Mejora Regulatoria.

Actualmente hay 40 mil unidades económicas funcionando en Tlalnepantla, de las cuales cerca de 2,600 son industrias.

El director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Gobierno del Estado de México, Agustín González Cabrera, reconoció la estrecha colaboración que ha permitido el gobierno municipal, para llevar a cabo acciones colegiadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, para poder modernizar y actualizar todo el marco normativo y mejorar el clima en el ambiente de negocios.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button