score
México

Refrenda México apoyos a Guatemala y Colombia en Mecanismo de Tuxtla

México.- México ofrece todo su apoyo y afecto al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ante el proceso institucional y democrático que se vive en el país, así como los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz.

Ello en el marco de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (Mecanismo de Tuxtla), que se celebró en la ciudad de Antigua, Guatemala.

El canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña, en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, refirió en su discurso que su país reconoce en Pérez Molina a quien fuera garante de la paz y defensor de las instituciones democráticas de Guatemala.

“En ese empeño, en ese esfuerzo, en esa voluntad, cuente presidente Pérez Molina con todo nuestro apoyo, con todo nuestro afecto, del pueblo y Gobierno de México, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto”, manifestó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Refirió que en esta cumbre se tuvo como resultado una declaración que habrá de servir como guía de ruta para los trabajos de este mecanismo hacia adelante, toda vez que los 10 países que lo integran acordaron fortalecer el diálogo político y los procesos democráticos.

Y es que, dijo, es un mecanismo que funciona bien, no sólo como espacio de concertación y diálogo político sino también como un espacio en donde, quienes constituyen la región mesoamericana, coordinan políticas públicas y realizan proyectos concretos de cooperación.

El esfuerzo, subrayó, ha sido político, pues no sólo se le dio todo el amplio soporte al proceso institucional y democrático en Guatemala, sino que se comprometió apoyo y convicción en favor de los esfuerzos que Colombia está haciendo por alcanzar la paz.

Asimismo reiteró la importancia de buscar un diálogo abierto, transparente, creativo, entre los retos que se enfrentan en materia de drogas y temas migratorios.

José Antonio Meade también se refirió al actual apoyo que la comunidad mesoamericana ofrece al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en su esfuerzo y ánimo de reelegirse.

Desde la parte de cooperación y de diálogo, comentó que se desahogó una amplia agenda económica que incluyó revisar los avances en el Corredor Pacífico, que ya tiene 65 por ciento de financiamiento necesario para su conclusión.

Además los avances en materia del sistema de integración eléctrica, que ha servido para fortalecer la capacidad que tiene la región centroamericana de abastecer en mejores condiciones de precio y de acceso a electricidad, agregó.

En este sentido, señaló, hubo un compromiso en redoblar esfuerzos de trabajar para ampliar, modificar y enriquecer la matriz de generación eléctrica de la región y fortalecerla con otros elementos, particularmente el gas.

“En todos los esfuerzos que estamos haciendo de coordinación en materia de salud, en combate al hambre, de fortalecimiento de acciones de vivienda, damos cuenta de un mecanismo que funciona, que da resultados”, agregó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button