score
MéxicoAudio

Perdimos votación para transparentar caso Tlatlaya: comisionado. Con Ciro Gómez Leyva

Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) señaló que se vive un momento crítico en el país, por lo que el mismo Inai debe de ser generadora de confianza.

“En este sentido, los hechos en torno a Tlatlaya, sí generaron un antes y un después, sumémosle Ayotzinapa y luego otros más en donde la población y la ciudadanía, desconfía mucho de sus instituciones públicas”.

En entrevista con el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Joel Salas indicó que la institución en la que sí confían, es la Sedena, pero desafortunadamente en los casos de Tlatlaya, el Ejército estuvo involucrado.

Dijo que la resolución que se tocó era sobre posibles castigos al Ejército por el incumplimiento de su normativa.

“La mayoría del pleno determinó que no se podíamos nosotros entrar a ver que estaban consignados como hechos en esa averiguación previa, porque era un juicio castrense, sin embargo, tres comisionados argumentamos, que el Inai sí debería ser competente para conocer qué estaba registrado ahí, y de qué tipo de desobediencia castrense estábamos hablando”.

Señaló como tema de fondo, el que no pudieron entrar, no se accedió a entregarle al Inai los documentos para que se viera lo que estaba consignado y poder valorar si en esos hechos, se habían producido graves violaciones a derechos humanos.

Apuntó que fue una discusión muy polémica que duró cerca de tres horas y por desgracia, dijo “perdimos esta votación pero la asumimos, porque así son los colegiados, yo creo que ese es un mensaje importante que hay que pasar, son decisiones que se toman por un colegio”.

En esta ocasión la mayoría determinó que no deberíamos de conocer que era suficiente con lo que ya nos había dicho la Sedena, y tres dijimos, no, nosotros somos la autoridad competente e interpretar por lo tanto debemos de conocer la información para luego determinar si se tiene que abrir o no”, explicó el comisionado.

Señaló que a partir de que se notificó la resolución, quedará en reserva por dos años.

Aunque aclaró que la reserva por dos años, está sujeta a que haya concluido la investigación, si esta última se tarda más, no se conocerá de los hechos.

“Lo que sucedió ahí es de interés público y qué mejor que la institución garante del derecho a saber, se hubiese pronunciado sobre si efectivamente lo que ahí estaba consignado, eran sólo actos relativos a acciones menores y que no involucrara graves violaciones a derechos humanos”.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button