score
México

Peña Nieto consciente y al frente de responsabilidad, tras cirugía: vocero

Tras ser intervenido quirúrgicamente para extraerle la vesícula biliar, el presidente Enrique Peña Nieto se recupera satisfactoriamente y luego de pasar el lapso de la anestesia, el mandatario está consciente y en facultades de ejercer su responsabilidad como primer mandatario, aseguró su vocero, Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa, el médico a cargo de la cirugía Héctor Noyola aseguró que la vida del Presidente nunca estuvo en riesgo y que se facilitó por la “cabal salud” de que goza el mandatario.

Sánchez Hérnandez informó que durante la madrugada de hoy el presidente sufrió un malestar físico por lo que acudió a este hospital central militar en donde a las 7:30 horas fue intervenido quirúrgicamente para extraerle la vesícula biliar.

El procedimiento se llevó a cabo exitosamente y el Presidente salió del quirófano hacia las 8:25 de la mañana y la evolución postoperatoria ha sido muy favorable.

Dijo que el presidente ya se encuentra en su habitación en el hospital y se reincorporará a sus actividades normales el lunes 29 de junio.

En su oportunidad el director del Hospital Central Militar, Fernando Arcaute Velázquez, precisó que el procedimiento utilizado para la cirugía por la inflamación súbita de la vesícula biliar, fue por laparoscopía, procedimiento que se llevó a cabo sin incidentes, accidentes y/o complicaciones, con una duración total de 50 minutos.

La evolución es adecuada y se espera siga siendo satisfactoria y estimó que Peña Nieto continúe hospitalizado de 24 a 48 horas dependiendo de su evolución.

En la ronda de preguntas y respuestas el médico aseguró que el presidente Peña Nieto no tiene ninguna otra enfermedad. “No, definitivamente no, es una persona que goza de una cabal salud, misma que tuvimos el día de hoy oportunidad de ver para poderlo valorar para la operación, es una persona que tiene una serie de actividades intensas y goza de cabal salud, no tengo, definitivamente, ningún dato que muestre algo en contrario”.

El médico cirujano encargado de la operación, Héctor Faustino Noyola Villalobos y también Jefe de la División de Cirugía del mismo nosocomio, señaló que el mandatario desde el término de la anestesia “se recuperó totalmente y ha estado consciente, muy afable y ya está enterado de lo que se le realizó y está en muy buenas condiciones”.

A pregunta expresa sobre sobre qué mensaje se le da a la sociedad en el sentido de que en menos de dos años el mandatario ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, Eduardo Sánchez dijo que el mandatario se encuentra muy bien y que se reincorporará el lunes a sus actividades normales, lo cual habla de su capacidad de recuperación.

“Me decía el doctor Noyola a que dado que el presidente hace ejercicio continuamente y a que cuida su alimentación la operación fue practicada sin ningún contratiempo y su recuperación después de esta intervención ha sido realmente muy favorable y el lunes estaremos de regreso para que el señor presidente de las República pueda recibir la visita de los reyes de España”, aseguró.

El mandatario empezó en la madrugada con un malestar intenso en la vesícula por lo que se hicieron los análisis de diagnóstico y todo indicó que tuvo un cuadro agudo que no tenía otra solución más que la cirugía y eso fue lo que se realizó con todo éxito y en ningún momento estuvo en peligro su vida.

A pregunta expresa sobre quien queda a cargo del país en estos momentos de convalecencia, el vocero dijo que el Presidente está consciente, sin embargo está al frente de su responsabilidad y no está bajo ninguna circunstancia impedido para poderlo hacer.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button