score
México

Participa Meade en representación de EPN en Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, participó en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (Mecanismo de Tuxtla), este viernes en la ciudad Antigua, Guatemala, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto fuera intervenido de urgencia para extirparle la vesícula.

En un comunicado se informa que los países participantes acordaron impulsar de forma renovada el Mecanismo de Tuxtla para fortalecer sus objetivos, es decir, el diálogo político, el reforzamiento de los procesos democráticos e institucional y el impulso al desarrollo.

Los representantes desatacaron la rehabilitación de 13 mil kilómetros de autopistas que conforman la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas; que el Mercado Eléctrico Regional (MER) logró reducir en casi un tercio las tarifas eléctricas de Centroamérica y su compromiso de avanzar en la construcción y rehabilitación del Corredor Carretero del Pacífico.

En materia de cooperación, subrayaron los logros en capacitación, atención médica y desarrollo de vivienda y se comprometieron a atender el fenómeno de la migración bajo una perspectiva de corresponsabilidad, cooperación y respeto a los derechos humanos.

Durante el encuentro, el canciller Meade recibió expresiones de pronta recuperación para el presidente mexicano por parte de los líderes de la región e informó que este medio día se comunicó vía telefónica con su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, para analizar los alcances y resultados de la Cumbre.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button